Descubren un nuevo beneficio para la salud de ejercitar regularmente

Es conocido que el ejercicio físico trae múltiples beneficios a la salud, pues puede fortalecer el organismo de manera integral, ayudando tanto a los músculos como a prevenir afecciones cardiovasculares, diabetes y otras patologías.

Por citar algunos ejemplos, en estas notas puedes revisar los beneficios específicos de subir cerros, practicar fútbol, bailar y hacer yoga.

A todos estos beneficios se suma uno nuevo, pues académicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han descubierto que la actividad física también ayuda a nuestro intestino a funcionar de forma óptima.

Fueron dos estudios diferentes los que realizaron los científicos, uno con ratones y otro con humanos, los cuales llegaron a la conclusión de que cualquier tipo de ejercicio puede impactar de forma positiva en los microbios que se hallan en el intestino.

Esto es independiente de la dieta que lleve la persona, es decir, sin importar qué tipo de alimentos consuma.

Asimismo, dichos resultados significan que el ejercicio favorece al sistema inmunológico, gracias a los cambios que provoca en la microbiota intestinal.

Para llegar a esta conclusión, en una de las indagaciones los expertos hicieron un seguimiento a 32 voluntarios adultos (14 obesos y 18 delgados y sedentarios), quienes durante un mes y medio se sometieron a una rutina de entrenamiento de tres sesiones a la semana de ejercicios cardiovasculares.

Tras finalizar ese período, se observó que aumentaron sus niveles de ácidos grasos de cadena corta en sus intestinos, especialmente de los delgados. Específicamente, se incrementaron las concentraciones del butirato, un ácido graso que estimula el crecimiento de las células sanas, genera energía y disminuye la inflamación.

Luego de eso, los participantes retomaron su vida sedentaria durante un mes y medio, manteniendo su misma dieta. Terminado este tiempo, los académicos hallaron que la cantidad de butirato se redujo a los niveles observados en un comienzo.


Publicado

en

por