Publicado el 30 mayo, 2017

Conoce algunos de los beneficios de jugar fútbol

Maggio7 (CC) Flickr 3
Maggio7 (CC) Flickr 3

El fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo y también en nuestro país. No sólo se disfruta observando los campeonatos en el estadio o en la televisión, sino que también es habitual practicarlo con los amigos después del trabajo o en los tiempos libres en la universidad. Un deporte que, al jugarse en equipo, ayuda a desarrollar habilidades sociales al mismo tiempo que se mejora la condición física.

A continuación, revisaremos algunas de las razones que hacen del fútbol una excelente manera de incrementar el estado físico, proteger la salud, promover las relaciones sociales y el trabajo en equipo.

1- Reduce la grasa y tonifica los músculos

De acuerdo a la publicación HealthFitnessRevolution, el fútbol ayudaría a quemar grasa del cuerpo debido a que hace trabajar al corazón y los diferentes músculos con variados ejercicios que se realizan durante el juego. Por ejemplo, este deporte implica correr velozmente, efectuar cambios rápidos de dirección, saltos, etc.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Copenhague concluyó que el fútbol podría ayudar a combatir la obesidad. Después de 12 semanas de practicar este deporte por una hora, con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana, los participantes de dicha investigación perdieron 3,5 kilos de grasa y ganaron 2 kilos de masa muscular.

2- Mejoraría la capacidad de trabajar en equipo

Los deportes que se realizan en grupo contribuyen a desarrollar habilidades para trabajar en equipo, ya que se busca alcanzar un objetivo en común. Para esto es necesario coordinarse con otros, resolver problemas uniendo esfuerzos y pensar en conjunto.

3- Aumentaría la coordinación

De acuerdo a LiveWellToday, el hecho de chutear una pelota, caminar con ella o hacer un pase mejoraría la coordinación entre el ojo y el cuerpo. El sitio CogniFit explica que dicha habilidad consiste en procesar la información que entregan los ojos para guiar los movimientos del cuerpo, la cual es necesaria para casi todas las actividades que realizamos diariamente, como escribir o manejar un vehículo, por lo que resultaría positivo estimularla.

Esta habilidad sería necesaria para muchos de los movimientos que requiere el fútbol, los cuales además son realizados a alta velocidad y con cambios de direcciones, aumentando la complejidad. 

4- Incrementaría la salud del corazón

Un jugador promedio correría entre 8 a 11 kilómetros por partido, aproximadamente, según reporta HealthFitnessRevolution y este constante correr, trotar y caminar ayudaría a elevar los latidos, constituyendo un excelente ejercicio cardiovascular que fortalecería el corazón.

5- Beneficiaría la salud de los huesos

De acuerdo al Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas, de Estados Unidos, el ejercicio es vital para tener huesos sanos, así como también sería fundamental para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Los huesos son tejidos vivos que responden a la actividad física, volviéndose más fuertes al generar tejido nuevo. En este contexto, al jugar fútbol se realizan varios ejercicios en los que se debe sostener el propio peso del cuerpo, lo cual ha demostrado ser efectivo para fortalecer los huesos.

Te invitamos también a leer La importancia del ejercicio para la salud de los huesos.