Publicado el 7 junio, 2017

Descubre los beneficios que tiene el baile para la salud

Vladimir Pustovit (CC) Flickr
Vladimir Pustovit (CC) Flickr

El baile se ha vuelto una manera bastante popular de mantenerse activo y mejorar el estado físico, por lo mismo, la mayoría de los gimnasios lo ofrecen dentro de su programa de ejercicio. Y como son tantos los tipos de danza que existen, es probable que encuentres algún estilo que se adapte a tu nivel de dificultad, intensidad, el tipo de música que te gusta y si prefieres hacerlo en grupo o de manera individual.

Te invitamos a leer Conoce los beneficios de practicar zumba.

Además, y gracias a Internet, es posible acceder a videos para practicar coreografías en casa y seguir rutinas ya preparadas, mientras se tonifican los músculos de manera entretenida.

Para escoger un estilo de baile, el sitio BetterHealth de Australia recomienda hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero bailar para mejorar mi estado físico?
  • ¿Me gustaría mejorar mi flexibilidad y coordinación?
  • ¿Prefiero los bailes rápidos o los lentos?
  • ¿Quisiera bailar con un compañero o no?
  • ¿Deseo unirme a un grupo o tomar clases privadas?
  • ¿Disfruto las competencias o lo haría por diversión?

A continuación, revisaremos algunos de los beneficios más importantes de bailar.

1- Mejoraría el estado de ánimo

Estudios han revelado que el baile ayudaría a reducir la depresión, la ansiedad y el estrés, así como también elevar la autoestima. Una de las razones es que, al realizar una actividad física, como por ejemplo bailar, el cuerpo libera endorfinas que ayudarían a sentirse mejor y con más energía. Además, el baile permitiría relajarse y disminuir los niveles de estés.

2- Ayudaría a tener un mejor equilibrio

Diversas investigaciones han demostrado que el baile podría ayudar a mejorar el equilibrio, lo cual sería especialmente beneficioso para los adultos mayores en la prevención de las caídas. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, dio cuenta de una mejora sustancial en la capacidad de equilibrio de adultos mayores, así como del sentido del espacio, luego de practicar algún baile tres veces a la semana, por tres meses.

Con la edad los músculos se debilitan y los mecanismos sensoriales que nos permiten equilibrarnos se vuelven menos agudos, lo cual puede llevar tanto a experimentar caídas como a una limitación de la actividad física. El problema es que el sedentarismo acelera la pérdida de fortaleza en los músculos y del balance.

3- Fortalecería el corazón

De acuerdo a un estudio publicado en el Circulation: Heart Failure Journal las personas con condiciones cardiacas que bailaron por 20 minutos, tres veces a la semana, vieron mejoras significativas en su salud, incluso mayores que aquellas que realizaron ejercicios de cardio tradicional.

4- Permitía controlar el peso

El sitio web de la Universidad de Berkeley, en California, explica que una persona que pese unos 68 kilos quemaría aproximadamente 240 calorías por hora al bailar. Los números dependerían eso sí de la intensidad, ya que una danza más lenta como el tango, quemaría 200 calorías y más de 500 si se hace aeróbica.