El riesgo de escuchar música muy fuerte y consejos para prevenir problemas a la audición

Escuchar música por medio de audífonos (o auriculares) es una práctica muy común en la actualidad, que se ha potenciado gracias a la gran popularidad de los celulares y computadores, dispositivos que permiten llevar discos completos a cualquier parte.

La música en general es muy beneficiosa, pues como te contamos en nuestra nota 4 beneficios de la música para el bienestar, ayudaría a relajarse y calmar la ansiedad, podría reducir la presión arterial, contribuiría a resistir el dolor y podría mejorar la memoria.

El problema surge cuando una persona escucha música demasiado fuerte. En ese caso se puede correr el riesgo de padecer problemas de audición, debido a que nuestros oídos no están hechos para soportar ruidos tan altos.

Según explica el portal Medline Plus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la pérdida de audición asociada a esta práctica se conoce como hipoacusia.

La hipoacusia ocurre cuando, de forma repetitiva en el tiempo, una persona se ve expuesta a ruidos o música a muy alto volumen, ya sea debido al uso de audífonos u otras situaciones, como asistir a conciertos.

El riesgo de perder gradualmente la audición depende de qué tan fuerte está la música, de la distancia que se tenga con la fuente de ruido, por cuánto tiempo se está expuesto y con qué frecuencia. Es decir, una persona que escuche música muy fuerte con audífonos a diario tiene más posibilidades de presentar problemas que alguien que lo hace sólo ocasionalmente.

En ese sentido, hay ciertos trabajadores que, debido a la naturaleza de su labor, tienen más riesgo de perder audición que otros, como es el caso de los músicos, ingenieros de sonido, meseros en clubes nocturnos, personal que organiza conciertos y similares.

¿Cómo saber si la música está muy fuerte?

El sonido se mide por medio de decibeles (dB). Los humanos usualmente pueden escuchar sonidos a partir de los 20 dB. Hablar durante una conversación normal puede ir desde los 40 dB a los 60 dB.

Y para que compares, en un concierto de rock el ruido que se emite usualmente es el doble de eso: 110 dB a 120 dB, e incluso podría llegar a los 140 dB si uno está ubicado cerca de los parlantes. O sea, estas situaciones siempre son riesgosas para el oído humano.

Por otra parte, los audífonos pueden llegar a los 105 dB. Para saber si el volumen está demasiado fuerte, Medline aconseja fijarse si las personas cerca tuyo pueden oír la música que estás escuchando. Si es el caso, significa que estás pasando el límite de lo recomendado.

Al respecto, agrega que usar audífonos al máximo nivel de volumen, durante al menos 15 minutos al día, puede causar problemas de audición a largo plazo.

Consejos para prevenir hipoacusia

Para evitar problemas al oído, Medline recomienda disminuir la cantidad de tiempo que se utilizan los audífonos y preferir no usarlos al máximo volumen.

Por otra parte, si vas a acudir a un concierto, algunas medidas que pueden prevenir daños mayores son sentarse a una distancia de al menos 3 metros de los parlantes, tomarse descansos durante el show para disminuir el tiempo de exposición al ruido y no ubicarse cerca de personas que estén gritando.

Además, descansar los oídos durante las 24 horas posteriores a un concierto o una exposición a ruidos, evitando escuchar música fuerte con audífonos o prácticas similares, puede ayudar a que los oídos sufran menos.


Publicado

en

por

Etiquetas: