Este año, las celebraciones de Fiestas Patrias se extenderán durante cinco jornadas. Para eso, en muchos hogares se preparan para tener todas las provisiones necesarias para festejar junto a familiares o amigos.
Asimismo, durante la semana del 18 de septiembre, las comidas típicas chilenas, como las empanadas, el asado o el mote con huesillo, son los platillos principales del menú diario en todo el país.
Dado el consumo excesivo de comida o bebestibles que se puede experimentar en estas festividades, muchas personas suelen presentar problemas gastrointestinales, como malestar estomacal, diarrea y vómitos, producto del consumo excesivo de alimentos.
Según la prestigiosa Clínica Mayo, los síntomas de una intoxicación alimentaria “se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión. La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad y mejora sin recibir tratamiento”.
Por su parte, Mariel Espinoza, nutricionista del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), explicó que entre las más típicas está la gastroenteritis. “Corresponde a una inflamación intestinal en donde el sistema digestivo trata de eliminar lo que está de más o lo que está genera intoxicación y por eso provoca vómitos, diarrea, dolor, movimiento intestinal”, señaló.
Evita los excesos para mantener un equilibrio
Para disfrutar sin problemas estas Fiestas Patrias, la nutricionista del IST afirmó que la clave es poner límites. “Lo principal es comer con moderación, es decir, no transgredir la cantidad que normalmente comemos, pues el estómago tiene una determinada capacidad”, recalcó la profesional.
En esta misma línea, la experta sugirió disminuir el consumo de alcohol, ya que, sumado al exceso de comida y alimentos altos en grasas, se puede generar mayor secreción de ácido gástrico. “Esto hará que exista mayor acidez y tengamos más riesgo de padecer gastroenteritis o problemas gastrointestinales”, afirmó.
En el caso de las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, se aconseja optar por alternativas saludables para mantener un balance en la dieta y no dejar que los excesos provoquen una descompensación.
Respecto al consumo de carne, la proteína más habitual en esta fecha, se recomienda preferir los cortes magros y disminuir la ingesta de embutidos. También, tratar de comer lo menos posible embutidos y priorizar los alimentos cocidos.
Para mantener un equilibrio saludable en la dieta dieciochena, se puede incluir verduras, frutas y alimentos altos en fibra en las comidas diarias. Adicionalmente, la nutricionista del IST sugiere beber abundante agua o líquidos libres de azúcar para hidratarse correctamente, por lo menos unos 1.2 litros al día.
En cuanto a la preparación de alimentos, la especialista enfatizó en aplicar rigurosamente las normas de manipulación de alimentos para mantener adecuadas condiciones de higiene y limpieza.
Por último, Espinoza aconsejó mantener la cadena de frío en el caso de los alimentos refrigerados para evitar su contaminación. “En el caso de comer fuera de casa, escoger lugares autorizados (como fondas acreditadas o locales comerciales establecidos) y en condiciones de higiene óptimas para el consumo de comida”, puntualizó la experta.