Consejos para cuidar los dientes de los niños si quieren comer dulces en Halloween

El 31 de octubre se celebra Halloween, también conocida como la Noche de Brujas, la cual es una festividad que se desarrolla en la víspera del Día de Todos los Santos y que tiene su origen en varias fiestas religiosas y paganas que se realizan en esa fecha alrededor del mundo.

La idea general de la celebración es festejar que, supuestamente, esa noche el “mundo de los vivos” y el “reino de los muertos” estarían más cerca que durante el resto del año.

Esto ha inspirado a las personas de muchos países del mundo, entre ellos Chile, a disfrazarse de seres mitológicos terroríficos y salir a pedir dulces durante esa noche.

Esta costumbre puede incrementar el consumo de caramelos, sobre todo entre los niños, lo cual podría ocasionar algunas complicaciones a la salud en general, siendo los dientes los que más sufren, debido al alto contenido de azúcar que tienen este tipo de alimentos.

Lo bueno es que hay algunas formas de mitigar el perjuicio a los dientes. A continuación te damos algunos consejos:

1- Precaución con los caramelos ácidos

Las pastillas y chupetes ácidos son los favoritos de varias personas durante Halloween, pues el sabor fuerte le añade un toque “tenebroso” a los caramelos. Pero Cynthia Sherwood, portavoz de la Academia General de Dentistas de Estados Unidos, explicó en su sitio web que estos dulces pueden ser más dañinos que otros.

La razón es que los alimentos muy ácidos pueden romper el esmalte dental más rápidamente que otros. Para prevenir este efecto, la especialista recomienda no cepillarse los dientes antes de 30 minutos tras haber consumido.

2- Cuidado con los masticables y gomitas

Los caramelos tipo masticables o gomitas también pueden ser más peligrosos para los dientes que otros, debido a que pueden provocar más caries porque existe el riesgo de que se atasquen en las grietas entre los dientes, explica Sherwood.

Eso hace que sea “casi imposible que la saliva pueda lavar a la basura que dejó el dulce”, afirma la especialista.

3- Moderación

Otra clave para cuidar los dientes es limitar la cantidad de dulces que comen los niños durante Halloween, pues mientras menos caramelos consuman, menor será la probabilidad de que sufran caries.

En la misma línea, el canal mexicano Univision recomienda no consumir dulces durante todo el día, sino hacerlo a horas específicas, para disminuir la cantidad de tiempo que el azúcar está en contacto con los dientes.

4- Chocolate amargo podría ser una buena opción

Si bien todos los tipos de chocolate contienen algo de azúcar, el chocolate amargo o negro es una buena opción si se quiere comer este alimento. Eso es debido a que, por su alta concentración de cacao, entrega algunos beneficios para la salud.

Algunos de estos son que podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y contribuiría a fortalecer el corazón y mejorar la circulación de la sangre, de acuerdo a un estudio publicado en 2012 por la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos).

Eso sí, la invitación es a consumirlo con moderación, pues comerlo en exceso también podría traer riesgos. Para conocer más al respecto, puedes visitar nuestra nota ¿Por qué es recomendable consumir chocolate con moderación?


Publicado

en

por