Consejos para adaptarse al horario de invierno y evitar sus efectos a la hora de dormir

Consejos para adaptarse al horario de invierno y evitar sus efectos a la hora de dormir

El cambio de hora puede afectar diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas, como el descanso nocturno. Estos efectos en la salud pueden tener un impacto directo, sobre todo en funciones cognitivas o físicas.

Este próximo 6 de abril, los relojes deberán atrasarse una hora para dar paso al horario de invierno. La modalidad lleva décadas operando en Chile, y va de la mano con el cambio de estación y el aprovechamiento de la luz natural.

Sin embargo, existe una parte importante de la población que se ve afectada en su estado de ánimo y calidad del sueño durante este proceso de adaptación al nuevo horario.

Estos efectos en la salud pueden tener un impacto directo sobre todo en funciones cognitivas, tales como mayor dificultad para concentrarse, procesar información o tomar decisiones.

Según Clínica Mayo, la falta de descanso nocturno puede producir efectos en la salud física como “somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. Otros signos y síntomas incluyen un sueño irregular y un ciclo de vigilia y dificultad para conciliar el sueño”.

En el caso de quienes cumplen con una jornada laboral, podría coincidir con una baja en la energía durante la franja matutina, y, en algunos casos, de la productividad y concentración.

Respecto a este punto, Carolina Pérez, psicóloga consultora de Gerencia de Cuidado y Desarrollo IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), explicó que “se produce mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, y eso podría incidir en que los trabajadores tengan dificultades en el rendimiento y productividad”.

Asimismo, “durante la jornada laboral, las personas que presentan cambios en el ciclo del sueño, como, por ejemplo, la somnolencia, podrían derivar en accidentes tanto de trayecto como en el lugar de trabajo”, agregó Pérez.

Consejos para adaptarse el horario de invierno y dormir correctamente

Para conseguir un sueño reparador, se recomienda cuidar la higiene del sueño, esto incluye, mantener horarios de sueño estables, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora, incluso los fines de semana. Además, antes de ir a dormir, evita pantallas, como celular, computador y/o televisión.   

La profesional del IST también sugiere revisar la temperatura del dormitorio. “Una temperatura adecuada dentro de la habitación está entre los 19 y los 21 grados. El exceso de calor o frío dificulta conciliar el sueño”, comentó.  

Otro punto importante durante la noche es consumir solo comidas ligeras, al menos dos o tres horas antes de acostarte. También, evitar las bebidas estimulantes, como café, té y alcohol, así como el tabaco u otras sustancias.

Asimismo, “se debe evitar es realizar actividades que activen el cuerpo durante el horario previo al sueño. En su lugar, se puede practicar algún tipo de meditación. Para que nuestro cuerpo y mente vaya paulatinamente hacia el sueño”, acotó Pérez.

Sin importar el cambio de horario, se recomienda mantener estas medidas durante el año, así como dormir las horas necesarias según tu edad. Para los adultos, se sugiere dormir entre 6 a 8 horas diarias, un rango horario que permitir tener más energía durante el día.


Publicado

en

por