Alimentos que es preferible evitar cuando se tiene malestar estomacal

Cuando se tiene malestar estomacal, que venga acompañado con síntomas como náuseas, vómitos y/o diarrea, entre otros, los médicos suelen recomendar llevar una dieta blanda para ayudar a pasar el problema.

Pero cuando pasa el malestar, también se puede recomendar evitar ciertos grupos de alimentos por un corto tiempo, para evitar recaer en el problema.

A continuación, puedes revisar algunos alimentos que te recomendamos evitar o disminuir ciertos, hasta que el sistema digestivo se estabilice:

1- Lácteos
Los productos lácteos tienen un gran valor nutricional, en especial para los niños, pues contienen calcio, proteínas, vitamina B2, vitamina D y retinol, e influyen en procesos importantes como el fortalecimiento de los huesos, indica el sitio sobre vida sana Buena Salud.

No obstante, el doctor Robynne Chutka del Hospital de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) explica al portal sobre salud Health que se recomienda evitarlos tras sufrir una enfermedad estomacal, debido a que a veces los virus o bacterias pueden afectar la producción de lactasa, que es la que procesa la lactosa que contiene la leche.

Al no procesar bien la lactosa, se pueden comenzar a sentir flatulencias e hinchazón.

2- Azúcar refinada
Chutka señala que el azúcar refinada podría no afectar directamente el estómago, pero que igualmente influiría en el bienestar general, pues consumir mucha comida alta en azúcar refinada podría elevar los niveles de insulina en la sangre. Eso podría afectar el bienestar general de tu organismo, en especial en un momento de debilidad.

3- Bebidas gaseosas
El especialista también relata que las bebidas gaseosas contiene compuestos como ácido cítrico y benzoato de sodio, los cuales podrían caer muy pesados al estómago y, en consecuencia, provocar una recaída.

4- Alimentos muy ácidos
Los alimentos que son muy ácidos ya sean procesados o naturales, podrían caer mal al estómago cuando éste está delicado y podrían provocar reflujo ácido o gastroesofágico.

Esta condición también es conocida como “acidez”, y es cuando se comienza a sentir un ardor en el pecho o la garganta. También se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca, informa Medline Plus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

La entidad recomienda consultar a un médico si se comienzan a sentir estos síntomas 2 veces cada semana o más.

5- Alcohol
El doctor Amit Bhan, del centro médico estadounidense Henry Ford Health System, sostiene en entrevista con Health que las bebidas alcohólicas podrían empeorar la acidez gástrica, pues contiene compuestos que son más difícil de digerir.

6- Comidas picantes
El doctor Bhan también aconseja evitar los alimentos picantes, si no se está tan acostumbrado a comerlos.

Por otra parte, especifica que si alguien suele comer picantes todo el tiempo, puede que los tolere mejor, así que podrían no hacerle daño al estómago aunque esté delicado.


Publicado

en

por