Las personas que gustan de hacer deporte al aire libre, están más expuestas a los daños de los rayos ultravioleta y esa exposición aumenta aún más en verano, en parte porque se usa ropa que cubre menos zonas del cuerpo y porque se sale al exterior con más frecuencia. Por ejemplo, un estudio publicado por Archives of Dermatology reveló que los corredores de largas distancias tienen un riesgo mayor de padecer cáncer a la piel.
Utilizar un buen protector solar es una de las medidas más fáciles para cuidarse cuando se corre, anda en bicicleta, nada, juega al fútbol o se realiza algún otro deporte al aire libre. De todos modos, hay que tener algunas consideraciones respecto a su uso, ya que no siempre se aplica de la manera más adecuada. Por otro lado, esta medida se puede además complementar con otros resguardos para así disminuir el riego de daño a la piel, incluyendo el temido cáncer.
1- ¿Qué factor solar es el más recomendable?
Peter O’Neill, dermatólogo de Nueva York, consultado por el sitio Active, sugiere que los deportistas utilicen un factor 30 y que sea a prueba de agua para evitar que éste se elimine junto con el sudor.
Otra consideración es escoger un protector de amplio espectro, lo cual significa que tiene la capacidad de proteger tanto de los rayos UVA como los UVB. O’Neill recomienda aplicar la loción al menos 20 minutos antes de salir, para que la piel tenga tiempo de absorberla y reaplicar cada 1 a 2 horas.
Para los labios se sugiere usar bálsamo labial de 15 FPS.
2- Aplica el protector solar antes de vestirte
De acuerdo al sitio de bienestar VeryWell, una medida de precaución es colocar protector solar en todo el cuerpo antes de ponerse la ropa. La razón es que algunas telas que se usan en verano son muy delgadas y no protegen lo suficiente de los rayos. Por otro lado, al hacer ejercicio es posible que las prendas se muevan de su lugar, dejando expuesta piel a la que no se le puso bloqueador.
3- No olvides usar protector solar incluso cuando las rutinas de ejercicio sean cortas
Según VeryWell, la piel puede quemarse luego de una exposición de tan sólo 15 minutos. Por lo tanto, no es recomendable asumir que no se necesita protector solar para un trote de corta duración.
4- Ropa y accesorios
Otra forma de crear una barrera para los rayos es usar un gorro con visera, lentes de sol y ropa con FPS. De acuerdo a O’Neill, lo mejor es cubrirse bien: “Es agradable correr con polera y shorts, pero lo mejor es hacerlo como aquellos tipos que andan en el desierto con manga larga y telas livianas”, en entrevista para Active.
Según el sitio RunnersWorld, una prenda que protege del sol no debería permitir ver la luz al levantarla e intentar mirar a través de ella.
5- Salir a hacer ejercicio antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde
Se trata de una buena medida para evadir los rayos más dañinos del día, por otro lado, a esas horas las temperaturas son más frescas e ideales para hacer actividades al exterior.
El índice UV diario se puede revisar acá, para evitar salir los días cuando los niveles están demasiado altos.
Te invitamos también a leer 5 consejos para aplicar correctamente un protector solar.