Las velas han ido adquiriendo cada vez más popularidad para crear un ambiente de relajación y armonía en el hogar. Por lo mismo, en el mes de diciembre aumenta su uso para celebrar las festividades. Sin embargo, es importante tomar algunas medidas de seguridad porque este objeto de decoración conlleva varios riesgos.
1- Nunca coloques una vela encendida en un árbol de Navidad o en una corona de pino.
2- No dejes una vela desatendida y apágala cuando te vayas a otra habitación. De acuerdo al sitio de la National Candle Association lo recomendable es extinguir la llama cuidando que la mecha ya no esté brillando. Una buena forma es utilizando una cuchara o un apaga velas, ya que es más seguro que soplarlas. Esto último puede esparcir chispas y disparar esperma caliente.
3- Una buena medida de seguridad es dejar las velas fuera del alcance de niños y mascotas, ya que estos podrían pasarlas a llevar o quemarse.
4- No encender velas cerca de objetos que pudieran quemarse como muebles, camas, alfombras, libros, papel, decoraciones, cortinas, etc.
5- No ubicar las velas debajo de repisas o estantes, ya que el calor que producen es mayor que el que uno imagina y podrían quemar la superficie, de acuerdo a lo sugerido por el sitio FireService, de Inglaterra. Lo recomendable es dejar una distancia de al menos 1 metro entre una vela y el objeto que esté sobre ésta.
6- Ponerlas sobre candelabros que sean firmes y estables para que evitar el riesgo de que se caigan, advierte FireService.
7- Si se prende más de una vela, lo recomendable es ubicarlas al menos a 10 centímetros unas de otras, de acuerdo a FireService.
8- Puede ser peligroso ubicar velas encendidas cerca de corrientes de aire y ventiladores, ya que podrían provocar que ésta se queme de forma desigual, que se produzcan llamaradas o hacer volar objetos livianos (como un papel o una fotografía) hacia la vela.
9- Se recomienda que la mecha no sea más larga a 6 milímetros, de lo contrario se sugiere cortarla ya que podría causar que la vela se queme de manera desigual y que aumente la cantidad de esperma que cae.