5 ideas para apoyar a un familiar que sufre depresión

La depresión es una enfermedad compleja que, a pesar de que algunas personas utilicen esa palabra como sinónimo de sentirse triste, en realidad se trata de un trastorno físico crónico con síntomas que muchas veces son invisibles.

La Alianza de Apoyo de la Depresión y Desorden Bipolar recuerda que es una enfermedad tratable, que afecta el cerebro de la persona y que es tan real como la diabetes o el asma.

Cuando alguien cercano sufre de depresión clínica hay varias cosas que se pueden hacer para ayudarlo a sentirse mejor, sin embargo hay que tener en cuenta que lo más importante es que reciba un tratamiento médico para recuperarse.

1- Informarse

Investigar un poco sobre esta enfermedad ayudará a estar mejor preparado para entender al otro y ponerse en su lugar, así como también evitar hacer comentarios que podrían herir a la persona. El sitio EveryDayHealth explica que es difícil ayudar a alguien si se desconoce la situación por la que el individuo está pasando. Además, una vez que se comprenden los síntomas de la enfermedad es posible entregar un mejor apoyo.

2- Anímalo a buscar ayuda

El sitio HealthGuide explica que motivar a una persona con depresión a buscar ayuda médica puede ser difícil. Algunas razones es que se trata de una enfermedad que disminuye la energía y el ánimo, por lo mismo hasta buscar un doctor y pedir una hora puede ser desalentador. Por otro lado, el individuo puede creer que no existe una cura y que, por lo mismo, no tiene sentido ir a un médico.

De este modo, convencer a la persona de que existe un problema y ayudarlo a ver que es posible encontrarle solución es un paso esencial en la recuperación. Una recomendación es sugerirle hacerse un chequeo con un médico general, ya que el individuo podría sentirse menos ansioso que al visitar a un especialista en salud mental.  El doctor puede diagnosticar depresión y derivar a un sicólogo o siquiatra.

3- Ofrece acompañarlo en la primera visita al doctor

Una manera de dar apoyo es ofrecerle ir con él a la primera cita. Además, se le puede sugerir preparar una lista con síntomas para discutirlos con el especialista.

4- Apoyarlo en su tratamiento

Una de las cosas más importantes que se pueden hacer por un familiar que sufre depresión es entregarle apoyo durante el tratamiento. El sitio HealthGuide asegura que esto implica ser paciente y comprensivo, lo cual no siempre es fácil cuando hay que lidiar con la negatividad, cambios de humor y hostilidad que trae la depresión.

Ayudarlo a comer mejor, evitar consumir alcohol y motivarlo a hacer ejercicio son algunas maneras de entregarle apoyo. De hecho, el deporte ayuda a mejorar el estado de ánimo y una de las opciones más sencillas es invitarlo a salir a caminar.

5- Recuérdale que es amado

El sitio PsychCentral recomienda demostrarle apoyo, amor y decirle que merece sentirse mejor y que lo logrará con un tratamiento adecuado.

 


Publicado

en

por