Comenzó el frío y junto con los bellos colores del otoño y el olor a lluvia aparece la indeseada gripe y sus malestares. Y quizá uno de los síntomas más desagradables es la tos, que se desencadena justo cuando necesitamos exponer en una reunión o explicar algo por teléfono, sin tampoco permitirnos dormir bien durante la noche y, a veces, incluso nos puede dejar los músculos del pecho adoloridos.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tos es un reflejo que despeja la garganta y vías respiratorias y, aunque sea incómoda, ayuda al organismo a sanarse o a protegerse de agentes extraños. Podría durar dos a tres semanas.
Te invitamos también a leer 6 maneras de aliviar un resfrío de manera natural.
Según recomienda el sitio Health Line, es preferible visitar al médico si la tos:
- Afecta la habilidad de respirar.
- Si se tiene fiebre.
- Si se experimentan escalofríos.
- Si se elimina sangre.
- Si se produce deshidratación.
- Si hay presencia de flema con mal olor u oscura.
A continuación, te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a aliviar la molesta tos:
1- Recuerda mantenerte hidratado
De acuerdo al sitio WebMd, cuando se produce una infección respiratoria como un resfrío o una gripe, aumentan las secreciones que pasan por la parte posterior de la garganta, las cuales pueden causar irritación y, a veces, tos. Beber líquidos ayuda a que estos fluidos se vuelvan menos densos y mantiene las membranas de las mucosas húmedas.
2- Prueba dormir con la cabeza y torso elevados
Una idea es utilizar una almohada extra para elevar la cabeza y el torso durante la noche, esto podría ayudar a respirar mejor y disminuir los ataques de tos, ya que dicha posición permite que las vías respiratorias estén más abiertas.
3- Bebe un té caliente antes de acostarte
“Cualquier líquido tibio puede ayudar a disolver mucosidades en las vías respiratorias”, aseguró Norman H. Edelman, director de la Asociación Americana del Pulmón a WebMd.
Por su parte, el sitio Health Line recomienda beber té de menta, ya que el mentol alivia la garganta y actúa como descongestionante. Otra opción es inhalar vapor de agua con menta.
El agua de tomillo también es usada para aliviar la tos y las molestias de la gripe. De acuerdo a Reader´s Digest el tomillo contiene flavonoides (compuestos encontrados en las plantas que tienen propiedades antioxidantes) que relajarían la tráquea y reducirían la inflamación y las jaquecas.
4- Intenta con miel
De acuerdo a un estudio publicado en los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, la miel podría aliviar la tos tan o más efectivamente que los remedios que contienen Dextrometorfano (DM), un fármaco antitusígeno. Sin embargo, no se recomienda darle miel a niños menores a un año de edad por el riesgo de que contraigan botulismo, una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Clostridium botulinum.
También te invitamos a leer Revisa algunos beneficios de la miel de abejas.
4- Incluye piña en la dieta
El Scholars Academic Journal of Pharmacy explica que existe evidencia de que la bromelina, una enzima presente en la piña, podría suprimir la tos y soltar mucosidades. Por otro lado, dicha fruta contiene altas cantidades de Vitamina C, potasio y manganeso.
5- Prepara tu velador
Un consejo del sitio WebMd para asegurar dormir mejor, es preparar el velador con todo lo necesario para enfrentar un episodio de tos: un vaso de agua, un poco de miel y cualquier cosa que ayude.
También te puede interesar la nota Consejos para aliviar un dolor de cabeza de manera natural.