4 beneficios de ejercitarse que tal vez desconocías

Actualmente los chilenos están realizando cada vez más frecuentemente actividad física, por ejemplo, salir trotar o correr -también conocido como running, jugar fútbol, andar en bicicleta, entre otras.

También hay personas que acuden regularmente a un gimnasio, donde son asesorados por profesionales que les ayudan a mantenerse en forma.

Ejercitarse de forma permanente, cualquiera sea el deporte escogido, entrega varios beneficios, y entre esos hay algunos que pueden no ser tan obvios y que tal vez desconocías. Por lo mismo, a continuación, te contamos sobre 4 de estos:

1- Ayudaría a la salud mental
Ejercitarse ayudaría a la salud mental en general, pues de acuerdo a un estudio publicado en la revista académica Prim Care Companion J. Clin Psychiatry, la actividad física puede reducir los niveles de ansiedad e incrementar la autoestima.

En ese sentido, el análisis explica que, para lograr este efecto, lo más relevante sería ejercitar con frecuencia, sin importar si se trata de una rutina de baja intensidad y/o de corta duración.

2- Mantendría tus pulmones sanos
La actividad física frecuente también sirve para mantener los pulmones sanos. Así lo explica un artículo de la revista científica Breathe, donde se indica que ejercitarse regularmente provocaría que se fortalezcan los pulmones debido a que al utilizar más los músculos, el cuerpo necesita más oxígeno y produce más dióxido de carbono de lo habitual, haciendo que este órgano trabaje más.

3- Contribuiría al sistema inmune
En 1990, el científico David Nieman de la Universidad de Appalachian State, en Carolina del Norte (Estados Unidos), comprobó por primera vez por medio de un estudio que el ejercicio de forma moderada ayuda a fortalecer el sistema inmune, pues aumenta la actividad antiinflamatoria en el cuerpo.

Eso sí, recomienda tener cuidado, ya que en quienes se ejercitan de forma demasiado intensa -por ejemplo, cuando un corredor se prepara para una maratón- se puede producir el efecto contrario: el exceso de actividad física puede debilitar temporalmente el sistema inmune, incrementando la posibilidad de contraer virus y bacterias durante ese período, explica el periódico inglés The Guardian.

4- Puede combatir la presión alta
Además de los beneficios ya mencionados, hacer del ejercicio una rutina puede ayudar a bajar la presión, en el caso de quienes tienen la presión alta, informa el portal sobre salud WebMed.

Si estás en esta situación, pero no sueles realizar ejercicio, te aconsejamos consultar previamente a un médico sobre la posibilidad de que comiences a realizar actividad física constante para tratar la presión alta y también para que diseñe una rutina adecuada para tu condición.


Publicado

en

por