Además de tener un aroma y sabor intenso, el brócoli se destaca por los varios beneficios que trae para la salud, gracias a todos los nutrientes que contiene.
Esta hortaliza es parte de la familia de brasicáceas, como la coliflor o el repollo. Su forma es parecida a la de un pequeño árbol y la zona que contiene más nutrientes corresponde a las ramas o cabezuelas.
Los principales compuestos que contiene son vitamina C, que es antioxidante, y vitamina K, que influye en la coagulación de la sangre. También cuenta con calcio, que fortalece los huesos; hierro, que optimiza la producción de glóbulos rojos en la sangre; magnesio, que ayuda al sistema inmune y a los músculos; y zinc, que es vital para el funcionamiento de muchas partes del cuerpo, entre ellos la mente, la piel y el desarrollo físico, según reporta Huffington Post.
Como si fuera poco, también funciona como anticancerígeno gracias a componentes como el diindolylmethane. Para conocer más detalles sobre esta propiedad en específico, te invitamos a revisar la nota Descubre por qué el brócoli podría ayudar a combatir y prevenir el cáncer.
Por otra parte, una de las últimas propiedades descubiertas de este alimento es que sería beneficioso para el control de la diabetes tipo 2.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Lund, en Suecia, el brócoli tendría una sustancia que ayudaría a la producción de glucosa en el hígado. Se trata del sulforafano, el cual impediría que este órgano genere glucosa, lo que de paso ayudaría en el control de la diabetes.
Según el doctor Anders Rosengren, del Centro de la Diabetes de la Universidad de Lund, y autor principal del trabajo, “se ha dicho que varios nutrientes tienen beneficios para la diabetes, aunque se desconoce cómo actúan. En ese sentido, este estudio es único porque sabemos exactamente cuál es el mecanismo de acción del compuesto, el que actúa en el hígado de los pacientes”.
Esto puede ser importante si consideramos que en Chile la diabetes tipo 2 afecta a más de 1 millón 700 mil personas y que, según datos de organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Diabetes, esta sigue en aumento.
Los investigadores también descubrieron que el sulforafano sería un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y que podría utilizarse en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.