Publicado el 6 enero, 2017

Descubre por qué el brócoli podría ayudar a combatir y prevenir el cáncer

Steven Lilley (CC) Flickr
Steven Lilley (CC) Flickr

El brócoli es uno de los alimentos que encabeza la lista de las súper verduras, por los numerosos beneficios que trae para la salud y por ser rico en vitaminas, minerales y fibra. Este vegetal pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que los repollitos bruselas, la coliflor y el repollo.

Las plantas crucíferas contienen sulforafano, un compuesto azufrado que posee propiedades anti cancerígenas, ya que actúa como anti oxidante y además estimula las enzimas desintoxicantes del organismo. De acuerdo a un estudio, publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la cantidad de sulforafano presente en los brotes de brócoli es 20 a 100 veces más alto que en las cabezas de brócoli.

El sitio AuthorityNutrition indica que es posible encontrar suplementos en polvo que tengan este compuesto. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, sugiere que si la persona desea combatir o prevenir el cáncer lo más recomendable es preferir el brócoli fresco antes que una pastilla.

De acuerdo a investigaciones del Journal of Agricultural and Food Chemistry, consumir brócoli crudo –que, a pesar de que en Chile no sea común, es una costumbre bastante generalizada en otros países como Estados Unidos-  entrega considerablemente más beneficios que cuando está cocido. De hecho, al cocinarlo se bloquea el sulforafano y se hace inasequible para el organismo. En dicho estudio, las personas que consumieron brócoli crudo absorbieron sulforafano más rápido y en cantidades más altas que aquellos que lo comieron cocido.

Martijin Vermeulen, uno de los autores del estudio, explicó al sitio EatingWell que si de todos modos se prefiere consumirlo cocido lo mejor es hacerlo al vapor y apagarlo cuando todavía está crujiente. De este modo se conservan mejor los nutrientes y los sulforafanos disponibles.

A parte de sus propiedades anti cancerígenas, el brócoli contiene varios nutrientes importantes para la salud y el bienestar del organismo. De acuerdo al sitio AuthorityNutrition, los presentes en mayor abundancia son: Vitamina C, K1, B1, B2, B3, B6; ácido fólico, potasio, manganeso y hierro.

Al momento de comprar este vegetal, se sugiere escoger los firmes y verdes brillantes, porque si tiene tonos amarillos significa que ya no está fresco.