Publicado el 12 noviembre, 2021

Jugar al aire libre en pandemia: Unicef publica libro gratuito con ideas para padres y educadores

StockSnap | Pixabay

La pandemia ha impactado de forma drástica la vida de los niños, el grupo poblacional que quizás tiene mayores dificultades para quedarse dentro de casa 24/7. Una de ellas es la forma en que se divierten, y es que provocó que muchos ya no pudieran jugar al aire libre, una actividad que es parte fundamental de la infancia de millones en el mundo.

Ahora que los contagios están siendo más controlados en algunas zonas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, ha recomendado que los niños puedan volver a recrearse al aire libre, donde disminuye el riesgo de contagio de coronavirus al haber ventilación natural, pero manteniendo medidas de prevención.

En ese sentido, Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef, explicó en el sitio web del organismo que “no ha sido fácil retomar las actividades presenciales en los jardines infantiles, considerando las limitaciones que implican los aforos reducidos y también el temor al contagio por parte de las familias”.

“Los niños y niñas no pueden esperar, necesitan volver a jugar con sus pares, aprender de sus educadoras y a retomar sus rutinas de vida”, recalcó.

Para ayudar a los padres y educadores a fomentar los juegos al aire libre de forma segura, Unicef ha publicado una guía gratuita de más de 40 páginas, realizada en conjunto con la fundación chilena Mi Parque, donde entregan consejos para entretenerse en espacios exteriores, preferentemente patios de jardines infantiles.

Las actividades educativas incluyen propuestas en que los niños podrán realizar circuitos, figuras geométricas, crear estructuras, y también conocer juegos tradicionales, todo pensado en prevenir el contacto excesivo entre los pequeños y así prevenir el coronavirus.

Aquí puedes descargar el texto “¡Volvamos a Jugar! Guía de Aprendizaje al aire libre”, de Unicef y Fundación Mi Parque.