Cómo los padres pueden ayudar a los niños preescolares a aprender a leer

En este nuevo año escolar, muchos estudiantes continúan aprendiendo con clases online, una modalidad que puede ser particularmente difícil para los niños más pequeños.

En el caso de los alumnos preescolares, sus padres juegan un rol vital en su enseñanza, ya que recién están empezando a comprender lo que significa estudiar.

Y cuando se trata de enseñarles a leer, puede ser una tarea compleja. Aquí te dejamos algunos consejos de expertos para ayudarte en esto.

1- La motivación propia del niño vale más que presionarlo

El portal Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatras, indica que presionar a los preescolares para que aprendar a leer, es mucho menos efectivo que motivarlo a que explore por sí mismo el tema.

«Esta pasión no se puede forzar en un niño enseñándole a leer a los cuatro años. Al contrario, muchos programas denominados programas de adquisición temprana de conocimientos interfieren con el entusiasmo natural del niño, forzándolo a concentrarse en tareas para las cuales aún no está preparado”, señalan.

Lo que aconsejan es «establecer su propio ritmo y divertirse con cualquier cosa que esté haciendo. No lo entretenga con letras, números, colores, formas o palabras. En vez de esto, motive su curiosidad y sus tendencias a explorar por sí mismo. Léale libros que disfrute, pero no lo presione para que aprenda las palabras. Proporciónele experiencias educativas, pero asegúrese de que también sean entretenidas”.

2- Enséñale a amar los libros

La Dra. Pamela High afirma en Healthy Children, que una buena motivación para aprender a leer es enseñarles a amar los libros, algo que se puede lograr cuando uno comparte tiempo de lecturas con los hijos, por ejemplo.

“Esta actividad proporciona a los padres que son muy ocupados, una razón para bajar la velocidad y prestar total atención a su hijo y al cuento. Esta hora se vuelve a menudo la favorita del día tanto para el padre como para el hijo. Cuando los padres leen con su hijo como parte de una rutina regular para irse a la cama, también promueve hábitos saludables de sueño”, acota.

3- Háblales mucho

Common Sense, ONG estadounidense que promueve el bienestar infantil, sugiere a los padres hablar mucho con sus hijos, porque «existen estudios que demuestran que los niños que aprenden a hablar y escuchar bien, están mejor preparados para leer”.
Un ejercicio que puedes realizar, es hacerles preguntas complejas, que los incentiven a pensar en la respuesta.

4- Juegos con palabras

Una forma que ha sido efectiva para aprender, es asociar los conceptos a juegos. En el caso de las lecturas, puedes practicar rimas con los niños, incentivaros a inventar historias, cantar y actividades similares.

También es importante que tú les cuentes historias, porque así pueden aprender vocabulario nuevo y comprender mejor el concepto de inicio-desarrollo-desenlace.


Publicado

en

por