Publicado el 6 abril, 2018

4 consejos que pueden ayudarte a prevenir la presión alta

Pexels (cc0)

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, explica el portal MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

A algunas personas le ocurre que la sangre ejerce demasiada fuerza contra las paredes de la arteria. A eso se le llama presión alta o hipertensión arterial.

La presión alta es una patología riesgosa debido a que no suele presentar síntomas previos que adviertan del problema, y de manera repentina puede provocar condiciones graves como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

La presión arterial puede aumentar con la edad, por lo que es más probable que se presente en adultos a medida que se acercan a la vejez.

Para conocer el estado de tu presión, puedes acudir a un especialista que te realice los exámenes correspondientes.

Por otra parte, existen ciertos factores de riesgo que pueden influir en la presión y que se pueden prevenir cuidándose regularmente. A continuación, te damos algunos consejos al respecto:

1- Comer saludable
El principal consejo que entrega MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de EEUU para cuidar la presión es comer saludable, debido a que el sobrepeso y la obesidad aumentan las probabilidades de sufrir hipertensión.

En específico, la entidad recomienda limitar la cantidad de sodio (sal) que se consume junto a los alimentos y también tratar de disminuir la grasa.

En tanto, aumentar el consumo de comidas altas en potasio (como el plátano) puede ser beneficioso.

2- Intentar hacer ejercicio
Hacer ejercicio de manera regular, aunque no sea de alta intensidad, también puede contribuir a controlar la presión, ya que ayuda a mantener una forma física más saludable.

El organismo estadounidense aconseja tratar de hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana.

Un ejercicio aeróbico que puedes realizar es, por ejemplo, caminar a paso rápido.

3- Cuidarse del alcohol
Beber alcohol puede aumentar la presión arterial, por lo que su consumo excesivo puede traer serios problemas de presión, indica Medline Plus.

Además, las bebidas alcohólicas son muy calóricas, por lo que pueden contribuir al aumento de peso.

4- Evita fumar
Fumar es un hábito dañino para la salud en varios aspectos, y uno de ellos es que eleva la presión arterial, propiciando la ocurrencia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para conocer otros problemas que puede traer este hábito, te invitamos a visitar nuestra nota Descubre algunos problemas a la salud que acarrea el cigarrillo.