Razones para dejar de fumar: Descubre algunos problemas a la salud que acarrea el cigarrillo

Es sabido que el tabaco puede producir cáncer a los pulmones y problemas al corazón, sin embargo, existen muchos otros riesgos que también van de la mano con esta adicción. Si estás intentando dejar el cigarro y necesitas más motivación, a continuación, te dejamos esta lista de los problemas a los puedes exponer tu salud al fumar.

1- No sólo cáncer de pulmón

A pesar de que la vinculación del cigarrillo con el cáncer de pulmón encabeza la lista, ésta también incluye el de estómago, páncreas, riñones, vejiga y cérvix. Así lo afirma El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

2- Afectaría la memoria y aceleraría la disminución de la actividad mental

Un estudio, publicado el año 2004 en American Academy Neurology, descubrió que la tasa con la que empeoraba la capacidad mental era 5 veces mayor en fumadores que en no fumadores. La muestra analizó a 9.200 hombres y mujeres sobre los 65 años, quienes tuvieron que contestar algunos test para determinar discapacidades mentales al tiempo de ingresar a la investigación y luego responder la misma prueba dos años más tarde.

3- Podría aumentar el riesgo de padecer diabetes

Un estudio publicado en la Asociación Médica Americana determinó que los fumadores podrían tener un 44% más de probabilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 que los no fumadores.

4- Incrementaría la posibilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune

Una investigación, publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que el hábito de fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer lupus –enfermedad que puede causar inflamación, dolor y daño de tejidos en todo el cuerpo- y artritis reumatoide.

5- Elevaría el riesgo de muerte súbita en infantes

El sitio de salud WebMd advierte que el cigarrillo aumentaría el riesgo del síndrome de muerte súbita. De acuerdo a un estudio europeo citado por el medio, cuando la madre es fumadora las probabilidades de que esto ocurra aumentan al doble.

En la investigación, el 16% de las muertes por este síndrome tenían conexión con la práctica de colecho –compartir la cama con el bebé- y por razones desconocidas este riesgo era particularmente alto si la madre fumaba. “La medida más segura es poner al bebé en su propia cama, con la espalda sobre el colchón, sin cobijas y en la misma habitación que sus padres no fumadores”, explicó Robert G. Carpenter, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres, en entrevista con WebMd.

6- Podría afectar a la visión

Estudios han descubierto que existe una conexión entre el hábito de fumar y enfermedades a la vista, particularmente una condición llamada degeneración macular que consiste en el deterioro de la mácula que es la parte del ojo que permite ver detalles con claridad. Fumadores podrían duplicar e incluso triplicar la posibilidad de desarrollar esta afección, en comparación con los no fumadores.

7- Aumentaría las posibilidades de acelerar la menopausia

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, las mujeres que fuman serían más propensas a padecer infertilidad y desarrollar menopausia a una edad más temprana que aquellas que no fuman. Esto debido a que los químicos encontrados en los cigarros podrían destruir las células de los óvulos.

 


Publicado

en

por