Ya llegó la temporada de colegio: uniformes, libros, cuadernos y lápices retoman su protagonismo. En este escenario una compañera fiel e indispensable es la mochila, que permite que los niños y adolescentes trasladen los artículos que necesitarán durante su jornada.
Cuando las mochilas se usan correctamente son una buena forma de transportar cosas, ya que están diseñadas para distribuir el peso sobre algunos de los músculos más fuertes del cuerpo: los de la espalda y los abdominales, según señala Shriners Hospitals for Children, de Estados Unidos.
Sin embargo, cuando las mochilas no se llevan de manera correcta o son demasiado pesadas pueden producir daño en músculos y articulaciones. Muchos niños terminan sufriendo dolor de cabeza, cuello y hombros por sobrecargar sus mochilas con libros y otros artículos, algo que puede traer problemas de postura a futuro.
KidsHealth explica que cuando se pone un peso muy grande sobre los hombros, éste puede hacer que la espalda se incline hacia atrás. Para compensar esta situación, las personas tienden a doblarse hacia adelante produciendo una curvatura en la parte superior de la espalda.
Si se apoya la mochila en un solo hombro, la carga no se distribuye bien y la persona podría terminar inclinándose hacia un lado, lo cual generaría dolor en la espalda y tensión en hombros y cuello.
Por otro lado, llevar una mochila demasiado pesada aumenta el riesgo de caerse, especialmente en una escalera, ya que se disminuye la habilidad de equilibrarse.
¿Cuál es entonces el peso ideal? De acuerdo a Shriners Hospitals for Children y otros sitios especializados, éste no debe exceder el 15% del peso de quien la carga. Para determinar el número correcto, habría que multiplicar el peso de la persona por 0,15.
Si todo lo que hay adentro de la mochila es indispensable para el día de clases y no se puede dejar nada en casa, se recomienda utilizar mochilas con ruedas.
Algunas consideraciones:
- La mochila no debería ser más ancha que el pecho del usuario.
- Es preferible que cuente con una correa que pase sobre el pecho o la cintura, para entregar más soporte.
- Se sugiere escoger aquellas fabricadas con materiales livianos.
- No debería usarse más arriba que la base del cuello, ni más abajo que 5 a 10 centímetros de la cintura.
- Se recomienda preferir las que cuentan con acolchado para la espalda y múltiples compartimentos.
- Se sugiere elegir aquellas cuyas correas para los hombros sean anchas y acolchadas.