Tuberculosis: una enfermedad que no ha logrado ser erradicada de Chile

Seguro que más de alguno ha oído hablar de la tuberculosis, porque esta enfermedad suele ser nombrada en películas o novelas de época, debido a que causó estragos en el mundo durante el siglo XIX, cuando era llamada la «La peste blanca». No obstante, ¿realmente sabes qué es?

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede perjudicar a cualquier órgano.

Así lo indica el Ministerio de Salud, que añade que es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierta por el alemán Robert Koch en 1882.

Hace varios años que en Chile se vacuna a todos los recién nacidos contra la tuberculosis, por lo que el contagio ha disminuido considerablemente en las últimas dos décadas. No obstante, no ha sido totalmente erradicada de nuestro país.

Según las últimas cifras que posee la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 hubo alrededor de 2.569 nuevos contagiados de tuberculosis en Chile, contando a personas que sufrieron recaídas.

En tanto, las últimas cifras disponibles públicamente en el Ministerio de Salud detallan que en 2012 murieron 268 personas por tuberculosis en nuestro país.

Esta enfermedad, a diferencia de lo que los expertos esperaban, no está retrocediendo. Así lo explica el director de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), Víctor Zárate, quien señaló en el sitio web de la USS que si bien nuestros indicadores son favorables en comparación al resto de América Latina, “lamentablemente la velocidad de disminución de la tasa de incidencia (aparición de casos nuevos) ha caído drásticamente».

Por lo mismo es que «se requiere replantear la forma en que se están organizando las acciones tendientes a prevenir, diagnosticar y tratar a la población afectada por esta enfermedad», añade.

Síntomas

El mismo experto de la USS sostuvo que sólo alrededor del 10% de las personas que están infectadas con tuberculosis, manifiestan síntomas de la enfermedad durante su vida.

En esos casos, los síntomas que suelen presentarse son tos intensa que dura 3 semanas o más, tos con sangre o esputo (secreción nasal) y dolor torácico.

Otros signos son debilidad o cansancio permanente, pérdida de apetito y de peso, y escalofríos o fiebre nocturna.

Por otra parte, en el caso del 90% restante, es decir, quienes están infectados pero no presentan síntomas, pueden vivir con las bacterias dentro de su cuerpo durante toda su vida sin jamás enfermarse, gracias a que su sistema las combate e impide que se propaguen.

Estas personas nunca presentan síntomas y no pueden transmitir las bacterias a otros, según reporta el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos.

Usualmente, la enfermedad se adquiere cuando uno inhala microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma (que presenta síntomas), añade el Minsal.

La tuberculosis se puede curar

Esta enfermedad puede curarse, aunque eso no descarta que alguien que la padeció pueda volver a contagiarse en el futuro.

De acuerdo al portal sobre salud Family Doctor, la tuberculosis se cura con antibióticos puros y luego combinados, los que se deben tomar siguiendo las instrucciones de un médico durante 6 a 9 meses.


Publicado

en

por