Si en la mañana te despiertas con la incómoda y dolorosa sensación de que los ojos raspan al pestañar, están hinchados e irritados, puede que sufras de una condición llamada síndrome de ojo seco que ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para lubricarlos o éstas se evaporan muy rápidamente.
Según la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, existen tres grandes causas por las que se puede producir este problema:
1- Disminución de la producción de lágrimas
Algunos factores que pueden acentuar esta condición son el envejecimiento, ciertas enfermedades como la diabetes, lupus, desórdenes a la tiroides, etc.; medicamentos como los antihistamínicos, descongestionantes, tratamientos hormonales, antidepresivos, etc.; y finalmente un daño a la glándula lagrimal por inflamación o radiación.
2- Aumento de la evaporación de las lágrimas
Algunas de las causas de este problema son estar en un ambiente con mucho viento, aire seco o humo de cigarrillo y pestañar menos seguido, lo cual sucede cuando las personas se concentran en una actividad.
3- Desequilibrio en la composición de la lágrima
La lágrima está compuesta por tres capas básicas: aceite, agua y mucosidad. Cuando se presenta algún problema en cualquiera de estas capas, se puede producir sequedad en el ojo.
A continuación, te compartimos algunas sugerencias que podrían ayudar a aliviar las molestias del ojo seco y a prevenir su aparición.
1- Prueba aumentando las fuentes de Omega-3 en tu dieta
Este componente se puede encontrar de manera natural en pescados como el salmón y la sardina y también en la linaza.
Estudios han demostrado que el Omega-3 puede reducir los síntomas del ojo seco. El sitio AllAboutVision da cuenta de un estudio que abarcó a 32 mil mujeres entre 45 y 84 años de edad. Aquellas que consumían al menos dos porciones de atún a la semana eran menos propensas a padecer el síndrome del ojo seco.
2- Utiliza compresas tibias
El sitio HealthLine recomienda usar compresas tibias en los ojos y luego limpiar cuidadosamente los párpados con el propósito de eliminar el aceite que hay en las glándulas y de ese modo mejorar la calidad de la lágrima.
3- Mantente alejado del humo de cigarrillos
El humo del tabaco puede irritar los ojos de quien padezca la condición del ojo seco. Además, podría aumentar los riesgos de desarrollarla.
4- Evita ambientes con mucho movimiento de aire
Ventiladores, aire acondicionado y mucho viento pueden agravar los síntomas. Una recomendación es utilizar anteojos para ayudar a conservar la humedad de los ojos.
5- Dale un descanso a tus ojos
Trabajar por un tiempo prolongado en el computador y ver televisión son actividades que exigen un gran esfuerzo a la vista y que además hacen que disminuya inconscientemente la frecuencia del parpadeo. Una solución es cerrar de vez en cuando los ojos por unos veinte segundos para descansar la vista.
6- Utiliza lágrimas artificiales
Dichos productos ayudan a mantener la humedad del ojo y lubricarlo. Es recomendable consultar con un médico especialista para que éste indique qué gotas son las más apropiadas para cada individuo.