Si te quemas con la parrilla: médico del IST explica cómo reaccionar ante quemaduras al cocinar

Si te quemas con la parrilla: médico del IST explica cómo reaccionar ante quemaduras al cocinar

Durante Fiestas Patrias, las quemaduras con parrillas y cocinas aumentan. Ante una quemadura, el Dr. Cristóbal Davanzo, de la Clínica Lo Curro del IST, recomienda alejar a la persona del calor, lavar con agua fría y buscar atención médica. Asimismo, destaca la importancia de que personal de salud evalúe la lesión, incluso si la quemadura…

Como en Fiestas Patrias suele celebrarse con mucha comida, también pasamos mucho tiempo cocinando y, en varios casos, usando parrillas a carbón, gas o eléctricas para hacer los tradicionales asados.  

Por lo mismo, es usual que aumenten el número de quemaduras con parrillas o cocinas en esta fecha, pues nadie está libre de un accidente y, en especial, cuando los festejos pueden distraernos al cocinar.  

El Dr. Cristóbal Davanzo, especialista en cirugía general y digestiva, y jefe de Urgencias de la Clínica Lo Curro IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), explica que hay distintos tipos de quemaduras y muchas de ellas pueden requerir atención de un profesional de la salud.  

“Algunas necesitan curaciones y otras solamente una crema hidratante, pero hay quemaduras graves que pueden requerir hospitalización, cirugía o hasta cuidados en una UCI; es decir, hay toda una amplia gama de quemaduras, dependiendo de la profundidad y del área de superficie corporal afectada”, apunta. 

Por lo tanto, el especialista del IST detalla que, al ocurrir una quemadura, debemos alejar a la persona de la fuente de calor, lavar con abundante agua fría de la llave y, luego, llevar al paciente a un servicio de urgencias, para que un profesional pueda evaluar la gravedad de la lesión. 

«Una quemadura normal es cuando la piel está levemente roja y hay dolor. Si es una quemadura muy extensa, deja la piel blanca o no se siente dolor superficial, el paciente debe ir sí o sí a urgencias”, recalca el Dr. Davanzo.  

Y agrega que “la recomendación general es que, si una quemadura pareciera ser un poco más grande de lo normal, es mejor que la evalúe un médico siempre. Esta evaluación es difícil de efectuar por alguien que no es un médico; entonces, es mucho mejor que uno igual acuda a un centro de salud». 

Por otra parte, si la quemadura es muy pequeña y superficial, el profesional el IST recomienda lavar el área con abundante agua fría y, en un inicio, no usar ningún otro producto o crema. 

«La quemadura hay que mantenerla en observación para estimar la profundidad, porque no se puede estimar inmediatamente. Uno nunca sabe inmediatamente a qué profundidad se quemó la piel. Entonces, hay que lavarla, mantener la zona fría y, luego, evaluar. Si la quemadura se le pasó o es muy pequeña, fantástico; pero, en general, casi todas las quemaduras deberían requerir una evaluación realizada por personal de salud”, concluye el Dr. Davanzo.  


Publicado

en

por