Cuando nos preocupamos de cuidar y mantener nuestra sonrisa generalmente pensamos sólo en los dientes: cepillándolos bien para que no se pongan amarillentos y así también eliminar los residuos de los alimentos para evitar las dolorosas caries.
Pero lo que no todos sabemos es que la salud de las encías puede afectar al resto del organismo. La función de éstas es sujetar los dientes y actuar como un sello que impida que ingresen bacterias.
Una de las enfermedades más preocupantes vinculada a las encías es la periodontitis, una infección que deteriora el tejido blando y destruye el hueso que sujeta los dientes. Pero eso no es todo: según un artículo de la Universidad de Harvard de Estados Unidos este daño no afecta sólo a la boca, sino que además ha sido asociado con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades degenerativas serias.
Por ejemplo, se ha descubierto que las personas que sufren de periodontitis están más propensas a exponerse a afecciones cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, complicaciones del embarazo y demencia.
Entonces ¿cómo cuidar la salud de las encías para evitar problemas más graves?
1- Cuidar la higiene bucal
Usar hilo dental y cepillarse bien los dientes, al menos dos veces al día y especialmente antes de acostarse.
2- Visitar al odontólogo
Es importante hacerse revisiones dentales regulares para detectar a tiempo los primeros signos de la enfermedad y, así también, realizarse limpiezas en la oficina del dentista para eliminar la placa bacteriana que se ha ido acumulando en forma de sarro.
3- Dejar de fumar
Según el artículo de Harvard, las personas que fuman hasta medio paquete de cigarrillos al día son tres veces más propensas a contraer periodontitis que los no fumadores.
4- Tener una dieta saludable
Es recomendable privilegiar las frutas, verduras, frutos secos y productos ricos en Omega-3 como el salmón, que ayudan a suprimir la inflamación.
Algunos alimentos que contribuyen a tener encías más sanas son:
- El jengibre: sus propiedades antiinflamatorias permiten mantener un tejido sano.
- Las manzanas: comer una manzana a mordiscos afloja la placa que se adhiere en las encías y dientes.
- Consumir productos lácteos: leche, queso y yogur contienen calcio que fortalece los dientes, pero también tienen caseína que ayuda a disminuir los niveles del ácido en la boca producido por las bacterias de la placa.
- Verduras verdes como la espinaca cruda y el apio: ayudan a limpiar la boca por su contenido alto en fibra, ya que es necesario masticarlas bastante para triturarlas.
- Cebolla cruda: la cebolla cruda es un alimento poderoso para combatir las bacterias. La razón es que contiene una sustancia antimicrobiana que es capaz de eliminar cuatro cepas de bacterias que son las responsables de algunas enfermedades de las encías y las caries.
Recuerda que mantener tus encías saludables no sólo protege la salud de tus dientes, sino que además aleja al mal aliento y reduce los riesgos de infecciones. Una vez que las encías se han deteriorado es muy difícil revertir el daño.