Refrescante y con variados nutrientes: los beneficios de incluir pepino en la dieta

El pepino es un alimento muy consumido en todo el mundo. Su fresco sabor y aroma lo convierte en el favorito de muchos, en especial para consumir como ensalada. Esta fruta pertenece a la misma familia que el zapallo y la sandía, e incorporarla entre los alimentos del día puede aportan una cantidad considerable de agua, ideal para mantener hidratado el cuerpo.

Puede ser un ingrediente perfecto para preparar salsas, cremas, sopas o incluso sushi. Sin embargo, muy pocos conocen los beneficios y propiedades nutricionales que esta verdura puede aportar a la dieta de las personas.

Fuente natural de vitaminas y minerales

El pepino contiene un elevado porcentaje de vitaminas y minerales que son beneficiosas para la salud. «A nivel nutricional, el pepino destaca por su contenido en agua, y el principal aporte vitamínico es en forma de vitamina K», asegura la nutricionista Laura González a la agencia EFE Salud.

Por su parte, el portal especializado Healthline señala que “los pepinos son bajos en calorías, pero altos en agua y varias vitaminas y minerales importantes. Comer pepinos con cáscara proporciona la máxima cantidad de nutrientes”.

Es alta la cantidad de nutrientes que puede aportar este vegetal, entre los que se encuentran el ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Según datos del diario español La Vanguardia, el valor nutricional que posee es el siguiente:

– Calorías 11,73
– Proteínas 0,70 g.
– Grasas 0,20g.
– Hidratos de carbono 1,90 g.
– Colesterol 0,00.
– Fibra 0,50 g.

Combate la deshidratación

El pepino es un alimento bajo en calorías, ya que gran parte de su contenido es agua. Por lo que incluirlo en las comidas diarias puede ser una opción saludable.

María Achón y Tuñón, académica y especialista en nutrición y dietética de la Universidad CEU San Pablo (España), específica en un artículo del portal CuídatePlus, que “su principal componente es el agua, por lo que puede contribuir de forma importante a mantener un adecuado estado de hidratación”.

“El agua tiene un notable valor de saciedad, lo cual es relevante para ayudar a evitar ingestas excesivas de otros alimentos”, agrega la profesional.

Aporta una cantidad considerable de fibra

El pepino puede entregar una cantidad de fibra necesaria para el sistema digestivo, un componente vegetal que contribuye en la digestión, mantiene la microfibra del colon y previene el estreñimiento.

Sumado a los porcentajes de agua que posee y la fibra que aporta, el pepino puede ser un aliado perfecto para cuidar de la digestión. También, podría mejorar el PH del estómago y evitar los reflujos.

Por su parte, la experta de la Universidad CEU San Pablo menciona que “el pepino también aporta fibra, que asimismo contribuye a esta sensación de saciedad y facilita el tránsito gastrointestinal, entre otras funciones”.

Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son un compuesto natural que puede prevenir ciertos tipos de daño celular, está presente en diferentes alimentos como el brócoli, los arándanos y el pepino.

El portal Healthline especifica que el pepino contiene antioxidantes que pueden controlar la acumulación de radicales libres dañinos y reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

En tanto, el medio La Vanguardia destaca que el pepino contiene flavonol “un antioxidante y antiinflamatorio, que favorece la conectividad neuronal, y cuida de nuestro cerebro”.

Fuente: EFE Salud, La Vanguardia, CuidatePlus, Healthline .


Publicado

en

por