Ya han pasado varias semanas desde que se expandió al resto del mundo la pandemia de coronavirus Covid-19 originada en China, y pese a los esfuerzos de médicos y científicos, la situación aún no ha sido controlada.
Esto quiere decir que aún es importante que tomemos todas las medidas preventivas posibles para prevenir un contagio y los riesgos que eso conlleva.
Para ayudarte en esta tarea, Marcia Tobar Pérez, psicóloga gerencia Cuidado y Desarrollo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), recuerda cuáles son las medidas principales de cuidado que recomiendan el Ministerio de Salud (Minsal) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial cuando se trata de prevenir en nuestro lugar de trabajo.
Tal como cuenta la experta, las principales medidas a tomar son las siguientes:
1- Mantén la distancia social de al menos de 1 metro.
2- Mantén los ambientes ventilados, limpios, teniendo especial cuidado con las superficies de contacto.
3- Promueve el trabajo a distancia o teletrabajo.
4- Evita reuniones presenciales. Promueve las reuniones por medio de videoconferencia.
5- Realiza higiene de manos frecuentemente con agua y jabón.
6- Utiliza pañuelos desechables y bótalos en forma adecuada en basureros con tapa.
7- Si estornudas, cubre tu nariz y boca con un pañuelo o tu antebrazo.
8- Estar atento a síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos o disnea (ahogo o dificultad para respirar).
9- Si presentas algún síntoma, informa inmediatamente a tu jefatura, para tomar las medidas necesarias, y como trabajador, asiste a tu centro asistencial más cercano.