Ya se acerca fin de año, época de celebraciones en todo el mundo y también en Chile.
Una de las tradiciones favoritas de varios es tener una cena familiar durante la noche de Año Nuevo, para recibir el año que comienza y despedir el que termina.
Y durante este evento familiar, muchos se inclinan por decorar las mesas con velas y comer ante su suave luz, algo que le da un aspecto especial a esta celebración.
A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para usar velas de manera segura y disfrutar en estas fiestas:
1- Cuidado con dejarlas encendidas
Una importante acción que puede prevenir incendios es preocuparse de apagar la vela cada vez que uno salga de la habitación o esta quede desatendida.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Velas de Estados Unidos, a veces no basta con soplar la vela para apagarla, sino que hay que cerciorarse de que la mecha no quede brillante.
2- Procura no encenderla cerca de objetos inflamables
Entre las cosas que podrían quemarse fácilmente están libros, papel, algunos objetos decorativos, muebles y alfombras.
3- Fíjate bien dónde dejas la vela
Es más seguro poner la vela sobre un contenedor especialmente diseñado para ello, y que ojalá tenga espacio sobre el cual pueda caer la cera al derretirse.
Además, procura que el portavela quede puesto sobre una superficie estable.
4- No pongas las velas encendidas en el árbol navideño
Un árbol de Navidad es muy inestable, además de inflamable, y la vela podría caerse y provocar un incendio.
5- Trata de que la habitación esté bien ventilada, pero sin corriente de aire
La vela al quemarse consume oxígeno, por lo que, si la enciendes durante mucho tiempo en una habitación muy pequeña y cerrada, podrían sufrir de falta de aire y el humo podría afectarles eventualmente.
6- Intenta no quemar la vela hasta el final
La organización especializada también aconseja dejar un poco de la vela sin quemar, en lugar de consumirla hasta el final, para evitar eventuales riesgos de incendio.
7- Espera a que la cera se seque
Cuando apagues la vela, sería mejor esperar a que la cera derretida se seque antes de manipular el portavelas, y evitar eventuales quemaduras por accidente.