Recomendaciones para escoger el zapato escolar adecuado para un niño

Con la vuelta a clases, varios padres se encargan de renovarle el uniforme a sus hijos. Una de las partes del atuendo que suele comprarse con bastante frecuencia son los zapatos escolares, debido a que los niños pueden crecer bastante rápido y/o los gastan considerablemente tras casi un año de uso.

A la hora de comprar los zapatos para ir al colegio, es recomendable fijarse en algunas cosas para asegurarse de que éstos le queden cómodos al alumno y también para prevenir eventuales problemas de salud a los pies.

Esto porque escoger un zapato o zapatilla que, por ejemplo, sea muy estrecho, podría provocar deformidades en el pie, como el hallux valgus (juanete), de acuerdo con Alfredo Nuñez, traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Para evitar elegir un zapato muy estrecho, el doctor recomienda mirar que “la caja anterior del zapato sea amplia y acorde a la forma del pie del niño”.

Asimismo, aconseja que la prenda “tenga un contrafuerte firme, para asegurar la estabilidad del talón y retropié, de tal modo de evitar posibles lesiones como esguinces de tobillo”.

Al respecto agrega que, para actividades deportivas, se intente adquirir zapatillas tengan buena amortiguación, para prevenir “lesiones en tobillos y rodillas, ocasionadas por el alto impacto del suelo muy duro”.

Por otra parte, cuando se trata específicamente de niños en edad preescolar, el médico recomienda “usar zapatos más flexibles, no importando que no tengan mucha amortiguación, ya que, por su peso, este hecho es irrelevante y se obtienen los beneficios de asemejar la marcha sin calzado, lo cual contribuye al desarrollo de la musculatura intrínseca y del arco longitudinal del pie”.

En todos los casos, el especialista sugiere evitar zapatos que tengan más de 4 centímetros de taco, porque “el taco y el zapato estrecho son las principales causas de desarrollo de juanetes en el mundo occidental”, detalla.


Publicado

en

por