Las vacaciones son la época en la que todos podemos descansar, y luego volvemos al trabajo llenos de energía… ¿o no?
El feriado anual con que cuentan los trabajadores es un período que idealmente se debería dedicar a despejar la mente y a relajarse, y así prepararse para enfrentar un nuevo año, pero hay quienes tienen dificultades para volver a adaptarse a la rutina laboral.
A este efecto se le suele llamar síndrome postvacacional, y algunos de sus síntomas son irritabilidad, pérdida de apetito, apatía, alteraciones del sueño y pérdida de concentración, de acuerdo al diario español El Mundo.
Hay algunas claves que pueden ayudarte a superar esta situación y recuperar tu ánimo y energía, las cuales te contamos a continuación.
1- No regreses un lunes
Muchos trabajadores suelen tomarse vacaciones 3 semanas justas y regresan a trabajar un lunes. Según indica la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral de España en El Mundo, esto puede ser un error, ya que lo ideal para prevenir el cansancio postvacaciones es volver a laborar de manera progresiva.
De esta forma, recomienda regresar un miércoles o jueves, para que el fin de semana se pueda descansar.
2- Respeta tus horarios
Otro error que puede agotarte más es quedarte trabajando horas extras, lo cual puede reducir aún más tu productividad y tu ánimo. Por lo mismo, intenta irte a la hora exacta los primeros días, aconseja El Mundo.
3- Duerme 8 horas
Durante las vacaciones, como no hay horarios establecidos, a muchos se les desordenan las horas de sueño. Pero para retomar tu ritmo normal de trabajo, es vital que vuelvas a tener un descanso nocturno reparador, es decir, durmiendo 7 u 8 horas cada noche.
4- Cuidado con el alcohol y el café
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que puede provocar que baje tu ánimo y empeorar tu concentración, motivos por los cuales es mejor evitarlo durante los primeros días.
Con la cafeína igualmente hay que tener cuidado, según El Mundo, porque es un estimulante y puede incrementar tu sensación de ansiedad y tensión.
5- Planea nuevas actividades
A veces hay que planear las vacaciones con bastante tiempo de anticipación, y luego duran apenas unos días y se acaban demasiado pronto, lo que puede desanimar a algunas personas.
Para prevenir ese efecto, lo que puedes hacer es comenzar a planear actividades para realizar en tu tiempo libre posterior a tu regreso al trabajo. De esta forma, tu cerebro se enfocará en algo positivo, sostiene la revista estadounidense Entrepreneur.