Fiestas Patrias es la celebración donde, probablemente, más comida y bebida se ingiere en Chile, ya que la mayoría festeja haciendo asados y grandes comilonas en general.
En esta ocasión, la celebración se extenderá por 5 días, del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, por lo que es mejor estar preparado ante cualquier posible emergencia que pueda surgir.
Hay maniobras de primeros auxilios que conviene conocer porque siempre pueden ser de utilidad, y aún más cuando el festejo gira en torno a los alimentos: ¿qué hacer cuando alguien se atraganta con comida?
Desde el IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), el Dr. Cristóbal Davanzo, especialista en cirugía general y digestiva, y jefe de Urgencias de la Clínica Lo Curro IST, explica que podemos realizar algunas acciones para ayudar a alguien que está atorándose.
“Primero, hay que verificar que la persona que se está atragantando no tenga nada visible en la boca que se le pueda sacar o que esté obstruyendo su vía aérea. Y eso hacerlo con especial cuidado para que la persona no lo vaya a morder”, indica.
Si no hay elementos visibles que obstruyan la vía aérea y que podamos remover, es hora de aplicar la maniobra de Heimlich, que es la principal técnica usada para desbloquear los conductos respiratorios.
“La maniobra de Heimlich consiste en abrazar a la persona por atrás y tomarse las manos entre las costillas a la altura en el epigastrio, que es la zona del abdomen media superior justo antes del tórax. Es decir, apretarle fuertemente, lo más alto posible en el abdomen, antes del inicio del tórax, con las dos manos y hasta atrás. Con eso se puede intentar que el paciente expulse la comida o lo que tenga atorado”, apunta el especialista del IST.
Asimismo, es muy importante que mientras se está realizando esta maniobra, otro espectador llame a una ambulancia o se prepare para llevar al afectado a un centro de salud, pues un atragantamiento puede tener resultados graves e incluso mortales si no se trata a tiempo, sostiene el Dr. Davanzo.
“La maniobra de Heimlich puede no ser tan fácil de realizar por alguien que no esté entrenado; por lo tanto, igual es bueno que alguien busque un entrenamiento básico antes de realizarla por primera vez. Que alguien se puede instruir en eso previamente es una buena manera de estar preparado ante una emergencia, porque un atragantamiento o un atoramiento por un cuerpo extraño es una emergencia”, destaca el médico.