Publicado el 7 junio, 2022

¿Qué es un experto en prevención de riesgos? El rol que desempeña este profesional en una organización

Freepik (cc0)
Freepik (cc0)

Debido a que en todos los entornos laborales existen riesgos, el tratamiento de éstos es uno de los puntos más importantes para mantener a salvo la integridad de los trabajadores y el correcto funcionamiento de una empresa u organización.

Si bien, el contar con un ambiente laboral en que los riesgos se encuentren bajo control es de responsabilidad de las empresas, es evidente que involucra a todos los que participan en ella.

Con el objetivo de apoyar esta relevante labor, existen los expertos en Prevención de Riesgos que cuentan con una formación específica para ello. Las funciones que desarrollan estos profesionales no sólo se limitan a resguardar el cuidado de los trabajadores, sino que su rol es más amplio.

Para profundizar en este punto, Danilo Romero, subgerente de proyectos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), explicó el rol que desempeñan.

¿Qué conocimientos maneja un experto en prevención de riesgos?

Estos profesionales desarrollan su trabajo desde la base normativa de nuestro país, por lo que conocen las diferentes leyes, reglamentos e instrucciones que la autoridad ha establecido respecto de las condiciones de trabajo y obligaciones de las empresas respecto a la salud y seguridad de los trabajadores.

Sumado a lo anterior, “manejan técnicas específicas de su disciplina, tales como la detección de peligros, la evaluación de riesgos y la investigación de accidentes, así como también metodologías y conceptos asociados a la capacitación, al desarrollo de sistemas de gestión entre otros, los que soportan las acciones necesarias para mantener seguros los entornos laborales”, comentó el subgerente del IST.

Y agregó que “la prevención de riesgos se nutre de diversas disciplinas; al trabajo del experto en prevención usualmente se le suman otros profesionales, tornando esta labor en un trabajo multidisciplinario”.

¿Qué funciones cumplen los expertos en prevención?

Su principal función es aportar para lograr un entorno laboral seguro, en donde los riesgos que pudieran afectar a las personas se eliminen y/o controlen de manera eficaz.

En la práctica, los expertos en prevención desarrollan actividades relacionadas directamente con el evitar que las personas sufran daño, ya sea a través de la gestión –en conjunto con la empresa- o modificaciones en el proceso productivo para hacerlo más seguro.

“Un caso específico puede ser identificar un insumo peligroso y reemplazarlo por uno más inocuo, o mediante la contribución en el desarrollo de procedimientos de trabajo seguros, o bien, mediante la instrucción y capacitación a los trabajadores respecto de la forma segura de hacer las cosas”, mencionó Romero.

Dentro de su rol, no sólo están llamados a realizar ciertas tareas, también se espera que sean capaces de orquestar que ciertas actividades sean desarrolladas por otros, tales como aquellas que hacen los supervisores o la implantación de sistemas de gestión, que son estrategias globales que involucran a toda la organización, las que buscan mejorar continuamente las condiciones de seguridad y sustentabilidad de la empresa.

Así, además de su rol de ejecutor y asesor frente a la gestión de los riesgos, velando el cumplimiento legal establecido respecto de las condiciones de trabajo, “se le agrega una suerte de rol educativo, en donde aportan para que las organizaciones aprendan o desarrollen habilidades para cuidar a las personas”, sostiene el subgerente del IST.