El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas que existen en la actualidad, pues es la segunda causa de muerte a nivel mundial, situación que se replica en Chile. En nuestro país, el Ministerio de Salud indica que 24.592 personas murieron a causa del cáncer en 2013, lo que representa el 24,6% del total de las muertes de ese año.
La entidad pública añade que, en el caso específico del cáncer de mama, en Chile murieron 1.367 mujeres y 4 hombres por esta enfermedad en 2012, teniendo una tasa de mortalidad observada del 15,69%.
Estas cifras convierten al cáncer de mama en una de las patologías prioritarias en el país, por lo que es importante tener claro qué es y cómo se puede prevenir.
Este tipo de cáncer se desarrolla en los senos de las personas y ocurre cuando las células comienzan a reproducirse sin control, explica la Sociedad Americana de Cáncer. Es más común en mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.
La mayoría de las veces, esta enfermedad se localiza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales) o en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares), pero también puede ocurrir en otras partes de los pechos, algo que es menos común.
Signos de cáncer de mama
El síntoma más común del cáncer de mama es que se desarrolle una protuberancia o bulto en un seno que anteriormente no estaba ahí. No obstante, hay que tener presente que en los pechos pueden aparecer nódulos que sean benignos, es decir, no cancerosos.
Aún así, te recomendamos consultar a tu médico de forma inmediata si sientes alguna protuberancia, pues la Sociedad Americana de Cáncer añade que algunos tumores benignos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.
La organización agrega que otros síntomas de esta patología son:
-Hinchazón en parte o en todo el seno.
-Irritación o hendiduras en la piel.
-Dolor en el seno o en el pezón.
-Retracción (contracción) de los pezones.
-Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón. -Secreción del pezón que no sea leche materna.
Quiénes tienen mayor riesgo
Si bien cualquier persona podría sufrir cáncer de mama, existen ciertos grupos de la población que tienen más factores de riesgo, es decir, que tienen mayor probabilidad de sufrir la enfermedad.
Entre los factores de riesgo que las personas no pueden controlar ni cambiar, de acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, están:
-Edad: aumenta el riesgo a partir de los 55 años.
-Tejido mamario denso: esto es cuando los senos son más densos y no contienen tanto tejido graso.
-Antecedentes familiares: si hay integrantes de la familia que tuvieron o tienen esta enfermedad, se incrementa el riesgo, en especial si son familiares director como la madre, una hermana o una hija.
-Mutaciones genéticas: alrededor del 10% de los casos se dan porque cambian los genes asociados con el cáncer de mama, como el BRCA1, BRCA2 y otros.
-Antecedentes reproductivos y menstruales: puede aumentar el riesgo el tener su primer período antes de los 12 años, comenzar la menopausia después de los 55 años, embarazarse después de los 30 años o no embarazarse jamás.
-Exposición a radiación: quienes han sido sometidos a radioterapia durante la niñez.
Cómo prevenir
Descubrir a tiempo la enfermedad puede ser vital para poder combatirla y sanarse de la misma. Por eso, te recomendamos consultar regularmente a tu médico para que te examinen.