Uno de los accidentes más comunes en la cocina son las quemaduras, pues allí las fuentes de calor pueden ser varias. A veces ocurren por estar distraído y otras por no tomar medidas para protegerse, por ejemplo, al agarrar un artículo que está caliente sin usar un guante adecuado o salpicarse con aceite hirviendo al no utilizar una espátula de mango largo para dar vuelta los alimentos.
Sea cual sea la causa, es importante saber qué hacer en caso de quemaduras menores para aliviar el dolor y evitar infecciones. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen tres niveles de quemaduras:
- De primer grado: se ve afectada sólo la primera capa de la piel y ésta se puede volver roja e hincharse.
- Segundo grado: la quemadura se produce en una capa más interna de la piel y podría aparecer una ampolla, tornarse roja, hincharse y ser muy dolorosa. Si la superficie quemada es más grande que 5 centímetros, es necesario ser atendido por un médico.
- Tercer grado: sucede en capas más profundas de la piel y requiere atención médica urgente.
Una consideración importante, es que los niños menores de 4 años y los adultos sobre 60 años tienen más probabilidades de experimentar complicaciones, debido a que su piel tiende a ser más delgada.
A continuación, te contaremos los pasos a seguir para curar una quemadura menor en casa.
1- Lo primero es detener el avance de la quemadura, para eso lo mejor es enfriarla con agua por al menos 5 minutos. No es recomendable usar hielo, ya que éste puede dañar aún más los tejidos.
2- Una vez que la quemadura se ha enfriado, es importante asegurarse que no sea grave: si es profunda o abarca un área superior a 5 centímetros de diámetro es necesario pedir asistencia médica.
3- En caso de tratarse de una quemadura menor, se recomienda limpiarla suavemente con un poco de agua limpia y fría.
4- Si se ha producido una ampolla no es aconsejable romperla, ya que se podría producir una infección.
5- Utilizar un gel de aloe vera, según recomienda MedLinePlus, para ayudar al proceso de sanación y no aplicar ningún otro tipo de lociones, cremas, aceites, cortisona, mantequilla o clara de huevo, como a veces las creencias populares sugieren.
6- La quemadura se puede cubrir con una gasa estéril para evitar roces, la cual debería cambiarse una vez al día.
Es posible que una quemadura menor tarde hasta 3 semanas en sanarse completamente y en el proceso puede que produzca picazón en la zona, pero es importante no rascarse para que la herida sane. Además, una quemadura puede ser susceptible al tétano, por lo cual si no se ha sido vacunado contra esta afección en los últimos 5 años, es recomendable hacerlo.