Prevención de riesgos: Algunas precauciones a considerar al decorar con luces navideñas

Si bien las decoraciones navideñas que funcionan con electricidad contribuyen a realzar el espíritu de la temporada, también incrementan el riesgo de incendios y lesiones si no se las manipula con precaución.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para disfrutar de la temporada navideña de la manera más segura posible.

1- Al comprar decoraciones eléctricas elige las que tengan certificación.

2- Si se desea decorar el exterior de la casa, lo recomendable es utilizar luces que hayan sido manufacturadas para ese propósito. Instalar luces en la fachada que fueron fabricadas para el interior conlleva el riesgo de electrocución o incendio.

3- Lo preferible es revisar las luces –aunque sean nuevas- antes de usarlas para detectar signos de desgaste. Si se pueden reparar, hacerlo antes de utilizarlas. Lo mismo con los alargadores.

4- No sobrecargues los alargadores conectando demasiadas tiras de luces u otras decoraciones eléctricas a ellos, se podría producir un sobre calentamiento aumentando el riesgo de incendio.

5- Revisa de vez en cuando los cables de las luces para comprobar que no se sientan calientes al tacto.

6- Una buena medida para disminuir los riesgos de incendio es apagar las luces navideñas y otras decoraciones eléctricas antes de irse a acostar o al salir de la casa.

7- Si hay una ampolleta quemada, intenta reemplazarla lo antes posible escogiendo los watts adecuados.

8- Al guardar las luces para la próxima temporada, utiliza un contenedor hermético para evitar que entre agua o que roedores muerdan los cables.

 

 


Publicado

en

por