ONU quita a la cannabis de su lista de drogas peligrosas y reconoce potencial medicinal

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conformada por 53 países, ha votado a favor de retirar la cannabis sativa, también conocida como marihuana, de su lista de narcóticos de riesgo.

La decisión fue tomada con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, lo que elimina definitivamente a esta planta de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales, como la heroína, según informó la ONU.

Esta acción llega luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregara una serie de recomendaciones a la comisión, respecto al potencial medicinal de la sustancia.

Por lo mismo, por medio de este hecho, la ONU “ha abierto la puerta al reconocimiento del potencial medicinal y terapéutico de esta droga de uso común, pero aun mayoritariamente ilegal”.

La organización internacional agrega que esperan que esto impulse la investigación científica sobre las propiedades medicinales de la planta, así como “actuar como catalizador para que los países legalicen la droga para uso medicinal y reconsideren las leyes sobre su uso recreativo”.

Cabe mencionar, que de acuerdo a la OMS, algunos de los derivados de la cannabis pueden ser beneficiosos, como el cannabidiol (CBD), un compuesto no intoxicante que ha sido usado para terapias del bienestar.

Al día de hoy, son más de 50 los países que han adoptado programas de cannabis medicinal. Canadá, Uruguay y 15 estados de EEUU han legalizado su uso recreativo.


Publicado

en

por