Mujer bajo la lluvia

Mito o realidad: ¿Existe una conexión entre los dolores de los huesos y la lluvia?

Probablemente conozcas a alguien que se lleva las manos a las rodillas para sobarlas y luego anunciar a modo de predicción: “Va a llover porque me están doliendo las articulaciones”.  Pero ¿se trata de una invención o realmente se pueden adivinar los cambios del clima a través de estas molestias?

De acuerdo a Robert Newlin Jamison, PhD, profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que ha estudiado el fenómeno de cómo el clima afecta los dolores crónicos de pacientes, esta predicción del tiempo podría tener alguna validez.

Jamison entrevistó a gente de cuatro ciudades y dos tercios de ésta estaba segura de que el clima influía en la cantidad de dolor que sentían. Varias de esas personas declararon que el malestar aumentaba el día anterior a una tormenta.

Pero ¿es realmente posible predecir la lluvia basándose en los dolores de las articulaciones? “Si escuchaste cuidadosamente a tu abuelita o a alguien que tenía artritis cuando te dijeron que iba a llover, lo más seguro es que estaban en lo correcto”, explicó David Borenstein reumatólogo y profesor de medicina de la Universidad George Washington en un artículo para Web Med.

Borenstein asegura que es común que las articulaciones duelan incluso antes de que caigan las primeras gotas de lluvia. Si bien no existe consenso entre los científicos sobre las razones de este fenómeno, hay algunas teorías al respecto.

La principal de ellas tiene relación con la presión barométrica que es el peso de la atmósfera que nos rodea. Cuando la presión barométrica es alta aprieta al cuerpo por afuera conteniendo a los tejidos sin que éstos se puedan expandir demasiado. Cuando hay mal tiempo, la presión barométrica disminuye permitiendo que los tejidos se expandan y éstos pueden poner presión en la articulación.

El sitio Sports Knee Therapy, dirigido a atletas que sufren lesiones a las rodillas, lo ilustra de esta forma: “Piensa en los tejidos de la rodilla empujándose unos contra otros, como si alguien pusiera una aguja en ella y comenzara a meterle aire expandiendo tus tejidos y forzándolos contra tus huesos. En este punto es donde el dolor de rodilla y el clima se asocian”.

A continuación te dejamos algunos consejos para reducir las molestias en las articulaciones cuando hay mal tiempo:

1- Evitar pasar frío

Intenta mantener tus articulaciones tibias abrigándote adecuadamente. Podría ayudar aplicar una compresa de calor alrededor de la rodilla para que los músculos se relajen.

2- Prevenir inflamaciones

Una idea es probar si el dolor disminuye al dormir usando una manga de compresión para la rodilla, pero que no sea demasiado restrictiva para el flujo sanguíneo.

3- Mantenerse activo

Moverse y hacer ejercicios simples como correr en el puesto, con el objetivo de mantener una buena circulación en las articulaciones.

 


Publicado

en

por