Mito o realidad: ¿Es verdad que los protectores solares pierden su efectividad con los años?

Cuando tu panorama sea pasar el día en la piscina y decidas buscar el protector solar que compraste el verano pasado, no te olvides de revisar su fecha de vencimiento. De acuerdo al sitio SkinCancer, dicha fecha indica el tiempo límite en el que el producto es efectivo.

Lawrence E. Gibson, dermatólogo de la Clínica Mayo, explicó en un artículo de dicho sitio que los protectores solares están diseñados para mantener su capacidad óptima por tres años. Esto significa que se podría volver a utilizar lo que quedó de la loción comprada el verano anterior.

Por lo mismo, cuando la fecha de expiración no está indicada en el envase, los expertos sugieren escribirle con un plumón la fecha en la cual el producto fue adquirido y botarlo una vez cumplidos los tres años. También es recomendable deshacerse de los protectores que tengan cambios evidentes en su consistencia y color.

Sin embargo, los protectores pueden perder su efectividad antes de que se cumpla su fecha de vencimiento, especialmente cuando quedan expuestos a altas temperaturas como, por ejemplo, adentro del auto o al sol en el bolso de playa.

Georgios Imanidis, profesor de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Ciencias Aplicadas Northwestern en Suiza, explicó al sitio LiveScience que cuando los protectores solares se calientan, sus componentes se degradan debido a que son inestables a altas temperaturas, venciendo más temprano de lo usual, incluso en tan sólo 6 meses. Por lo mismo, lo ideal es guardarlos en un lugar seco y fresco, como por ejemplo adentro de un clóset.

Sin embargo, el doctor Gibson de la Clínica Mayo aseguró que, si un protector solar se ocupa de manera adecuada, no tendría que sobrar para el año siguiente, pero por lo general las personas no aplican la cantidad recomendada: “Ten en mente que, si lo usas de manera generosa y frecuentemente, una botella de protector solar no debiera durar mucho tiempo. Generalmente, una aplicación generosa es de 30 mililitros para cubrir las partes expuestas del cuerpo (…) Si se tiene una botella de 118 mililitros entonces se ocupa un cuarto de producto en una sola aplicación”.

Según sugieren los expertos, el protector solar debiera re aplicarse cada 2 a 3 horas (pero más seguido aún si se está nadando o realizando una actividad en la que se transpire). Y si el producto que se adquirió es en espray, es importante considerar que éstos son menos efectivos que los productos en crema, ya que éstos últimos entregan más protección al dejar una capa más gruesa. De acuerdo al sitio LiveScience, se sugiere que los protectores en espray se apliquen cada una hora.

Puedes leer también 5 consejos para aplicar correctamente un protector solar.

 


Publicado

en

por