Una de las enfermedades más comunes que se repite en muchas personas son las alergias. Ya sea por el polvo, pelos, alimentos, medicamentos, entre otros, las reacciones que causan las alergias en nuestros cuerpos pueden ser muy molestosas y la constante exposición a ellas llama a buscar una solución.
Por suerte, hoy la medicina entrega soluciones a través de medicamentos antihistamínicos que bloquean la reacción de las alergias y así logran entregar vidas más cómodas a quienes las sufren.
Sin embargo, al otro lado de este positivo aspecto están la desinformación que todavía hoy existe entorno a esta condición. Muchas cosas se dicen de las alergias: algunas inofensivas, pero otros son mitos que incluso pueden llegar a convencer a personas de tomar las decisiones incorrectas y causar consecuencias indeseadas.
Es por esta razón que, pensando en la futura primavera de este 2017, te dejamos aquí una lista de mitos, desmentidos por expertos, que existen sobre las alergias para que así tomes siempre la mejor decisión y puedas enseñar a tu círculo cercano la verdad de esta enfermedad.
1. Las alergias respiratorias causadas por polen se curan con antihistamínicos: Falso. Las dos formas que existen para tratar la alergia contra el polen es inmunoterapia y/o de forma sintomática (medicamentos como antihistamínicos). La enfermedad en sí no se cura, sólo se mejoran los síntomas y las manifestaciones.
2. Las alergias se pueden heredar: Falso. Lo único que se puede heredar es la tendencia a ser alérgico, pero no la alergia a algo en específico, explica el doctor Alberto Álvarez-Perea, del Servicio de Alergología del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón en España.
3. Existen formas caseras de lidiar con los síntomas que las alergias producen: En general, la forma casera de combatir las alergias es a través de la homeopatía y remedios caseros como vapor de eucalipto. Sin embargo, no hay prueba científica de que esto ayude y no es recomendable reemplazar los medicamentos adecuados.
4. Cambiarse a otro lugar puede curar la alergia: Si bien existen lugares mejores o peores para la alergia (principalmente por el clima o por la cantidad de polen), la alergia en sí no desaparecerá y siempre podrá manifestarse de nuevo.
5. Alergia a la piel de las mascotas: En realidad, a lo que se tiene alergia es la caspa del pelaje del animal, la orina que puede estar en sus pelos o la saliva. La piel en sí no causa alergia.
6. Las alergias no son mortales: Aunque no común, existen muchos casos donde reacciones alérgicas no controladas han terminado en la muerte de un paciente.
7. La alergia es una enfermedad psicosomática: “Las alergias no son psicosomáticas, se trata de una sobrerreacción del sistema autoinmune a cosas que normalmente se toleran”, explicó el médico Warner Carr, Miembro del Directorio de la Asociación Americana de Asma y Alergia Inmunológica (ACAAI) al sitio web Hola.
8. La miel ayuda a prevenir la alergia: algunos recomiendan la miel como un remedio casero contra la alergia, pero no existe ninguna prueba científica de que esto sea efectivo, por lo que no es recomendable reemplazar los antihistamínicos con otros productos.