Generalmente cuando nos planteamos el objetivo de cambiar nuestra alimentación por una más saludable, lo primero que hacemos cuando vamos al supermercado es comprar productos que tengan en su empaquetado la palabra light. ¿Pero alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que un producto sea como tal?
Básicamente las comidas light son aquellas que presentan un porcentaje de energía menor -al menos en un 30%- al mismo producto en su versión natural. Además, estos tienen que presentar en el etiquetado nutricional el porcentaje de reducción de calorías y su valor energético.
De acuerdo al Ministerio de Salud, este etiquetado es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que figuran en la etiquetas de los productos alimenticios.
Para reducir las calorías, estas comidas reemplazan los hidratos de carbono (azúcares) por edulcorantes, además de reducir las grasas utilizando sustitutivos.
Es importante que aprendamos a conocer bien el verdadero significado de light. Muchos pueden pensar que comer en abundancia productos que sean light no es perjudicial, lo que se debe a la connotación que tiene este concepto (relacionar light con sano)
De hecho, el propio Ministerio de Salud señala que el problema de este término es que no refleja una característica específica del producto. Un producto light puede hacer referencia a que es bajo en calorías, bajo en grasas o reducido en calorías.
Si bien los alimentos light nos ayudan a disminuir los niveles de grasa o hidratos que consumimos, esto mismo lo podemos hacer comiendo productos bajos en grasas, además de cambiando la forma de cocción de las comidas por una más adecuada y limpia.
Ley de etiquetado
El 27 de junio pasado comenzó a regir en nuestro país la nueva ley de etiquetado, la que de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), busca entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”.
Estas indican si un determinado alimento está adicionado en sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el MINSAL para esos nutrientes o calorías. Cabe consignar que estos nutrientes consumidos en exceso pueden generar daños a nuestra salud.