Las claves que necesitas conocer para elegir un buen protector solar

Ya ha comenzado la temporada de calor, cuando es aún más importante usar protector solar a diario, pues si bien todo el año nos llegan los rayos UV del sol, en primavera y verano nos alcanzan de manera más directa.

Usar protector solar es la forma más efectiva para proteger nuestra piel de la radiación, así que aquí te explicamos cómo puedes elegir el más adecuado.

Asegúrate de que proteja de los rayos UVA y UVB
Lo primero que necesitas saber es que el sol emite rayos UVA y UVB. ¿En qué se diferencian?

Los rayos UVA son los que causan el envejecimiento de las células de la piel y pueden llegar a dañar el ADN. Nos pueden afectar a largo plazo y son los causantes de las arrugas, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer.

Por su parte, los rayos UVB tienen un poco más de energía que los UVA y pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, siendo los responsables de las quemaduras. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel, añade la entidad.

Entonces, si vas a comprar una crema protectora, deberías fijarte que bloquee ambos, pues hay algunas que sólo combaten los UVB. Dicha información debería estar escrita en un lugar visible del envase.

Algunos productos también indican esto utilizando la etiqueta “de amplio espectro”, que significa que bloquean UVB y UVA.

Qué significa SPF
La efectividad del bloqueador solar contra los rayos UVB (no contra los UVA) es medida con el factor de protección solar, también conocido por la sigla en inglés SPF.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el SPF del producto debería ser 30 o superior. “Los bloqueares con un SPF de 15 filtran aproximadamente 93% de los rayos UVB, mientras que los bloqueadores con un SPF de 30 filtran alrededor de 97%. Asimismo, los bloqueadores con un SPF de 50 filtran alrededor de 98% y los bloqueadores con un SPF de 100 aproximadamente 99%”, detalla.

“Cuando se aplica correctamente un bloqueador con SPF de 30, usted obtiene el equivalente de un minuto de rayos UVB por cada 30 minutos que pasa bajo el sol. Por lo tanto, una hora en el sol con bloqueador solar SPF de 30, es lo mismo que pasar dos minutos totalmente desprotegidos del sol”, añade.

Recuerda que debes volver a aplicarlo al menos cada 2 horas durante el día.

Fecha de vencimiento de los protectores solares
Los protectores solares suelen durar entre 2 o 3 años, información que se indica en el envase del mismo.

Eso sí, “los protectores solares que han sido expuestos a calor por mucho tiempo, como los que son guardados en un compartimiento o maletero de un vehículo durante el verano, podrían ser menos eficaces”, afirma la organización ya citada.

Igualmente deberías limitar la exposición al sol
Otra cosa que deberías tener en cuenta es que usar crema protectora no significa que podrás exponerte al sol todo el día, debido a que “incluso con el uso adecuado de protector solar, aún se reciben algunos rayos UV”, sostiene la Sociedad Americana del Cáncer.

“El protector solar no debe ser considerado como su primera línea de defensa. Considere el protector solar como parte de su plan de protección del cáncer de piel, sobre todo si no dispone de sombra y ropa protectora como sus primeras opciones”, acota.


Publicado

en

por