La importancia de tener una buena autoestima

Uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas es el de la autoestima, que es la capacidad que tenemos para valorarnos, amarnos, apreciarnos y aceptarnos tal cual como somos.

Si podemos mantener una autoestima positiva, ésta operara en el sistema inmunológico de la conciencia. Por el lado contrario, si tenemos una baja autoestima, disminuirá la capacidad que tenemos para enfrentar las adversidades que se nos presentan en el día a día. Esto se traducirá en que aquellas cosas que nos parecen negativas tendrán mayor influencia que los aspectos positivos.

Recuerda que si te sientes orgulloso de ti mismo, tendrás mayor seguridad en tus actos, lo que ayudará a mantener una vida con más confianza. Te servirá para respetarte y estimarte, lo que mejorará tu calidad de vida.

Lo anterior es de suma importancia, ya que la confianza nos permite cumplir nuestros objetivos como por ejemplo comenzar una rutina de ejercicios, terminar una determinada carrera, aprender nuevas habilidades (como cocinar), entre otras.

Si te gustaría conocer algunos tips sobre cómo mejorar tu autoestima, te invitamos a que revises los siguientes puntos:

– Escribe una lista de cosas positivas acerca de ti. Puedes ir agregando más con el paso del tiempo, y ubica este mensaje en un lugar visible de tu dormitorio.

– Busca un ejercicio que sea de tu agrado, y practícalo con frecuencia. Cuando realizamos actividad física, nuestro cuerpo libera endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Estas ayudan en la sensación de bienestar.

– Procura mantener contacto con aquellas personas que tiendan a destacar y resaltar tus cualidades. Por el contrario, es una buena idea dejar de relacionarte con quienes suelen criticarte de manera poco constructiva.

– Identifica aquellas cosas que puedes cambiar y las que no. Si descubres que hay algo que puedes sacar de tu vida para ser feliz, hazlo.

– Establece metas e intenta cumplirlas en un plazo prudente.


Publicado

en

por