La ciencia establece cuatro gestos para ser feliz

Diversos especialistas han abordado temas relacionados a los estados de ánimo, la depresión y el bienestar psicológico.

Uno de ellos es el neurocientífico Alex Korb, quién en su libro The Upward Spiral, habla sobre un concepto llamado “Espiral Ascendente”, en el que sostiene que se deben generar cambios positivos para alejarnos de las actitudes que nos llevan a la tristeza.

Para llevar a cabo esto, Korb establece cuatro formas:

1- Enumerar las coas que nos hacen sentir agradecidos

De acuerdo al autor, al hacer esto el cerebro aumenta la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, lo que se traduce en tener mejores relaciones personales.

Por su parte, aumentan los niveles de serotonina y dopamina, relacionadas con la motivación y la sensación de felicidad.

2- Identificar la emoción

Darle una etiqueta a las sensaciones ayuda más que disimular. De hecho, esto último hará que probablemente engañemos a alguien, pero no aplacaremos nuestro sistema límbico, que se encarga de regular las emociones.

3- Tener la capacidad de tomar decisiones

Hacer esto es muy importante ya que nos servirá para aprender, reflexionar, y descubrir cuáles son nuestros errores.

Según el experto, cuando tomamos decisiones y establecemos objetivos se activa un mismo circuito cerebral dentro de la corteza prefrontal, lo que reduce la ansiedad y el estrés.

4- Perderle el miedo a los abrazos

A medida que vamos creciendo, perdemos la costumbre de abrazar a otra persona. Lo que pocos saben, es que este gesto hace que el cuerpo secrete hormonas que combaten el dolor, como la oxitocina.

El contacto físico trae muchas ventajas. De esta manera, un abrazo largo nos dará un mejor bienestar, y debido a que libera endorfinas y dopamina, nos hará sentir queridos.


Publicado

en

por

Etiquetas: