La artrosis: conoce sus síntomas y cómo prevenirla

La artrosis (u osteoartritis) es una dolencia que afecta a las extremidades, y que según el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se produce por el desgaste de los cartílagos ubicados en los extremos de los huesos.

Este cartílago es el que absorbe los impactos de los movimientos que realizamos día a día, sin embargo el desgaste que se produce en ellos genera que los huesos se friccionen entre sí. Con el paso del tiempo, esto puede dañar a las articulaciones de manera permanente.

La frecuencia de la artrosis -u osteoartritis (OA)- va aumentando con la edad, según datos del Ministerio de Salud, en los mayores de 60 años se estima que más del 80% presenta alteraciones radiológicas de en al menos una articulación.

Es importante tomar conciencia sobre esta enfermedad, considerando las molestias que ocasiona a quienes la padecen y el importante deterioro funcional que suele asociarse al compromiso de rodillas y/o caderas.

Uno de los factores que más inciden en la aparición de la artrosis es la edad y el peso. Los expertos sostienen que después de los 45 años es más probable contraerla, mientras que quienes tienen sobrepeso aumentan considerablemente el riesgo de sufrir desgaste en las articulaciones.

En una primera instancia la artrosis se manifestará como un dolor después de realizar actividad física, el que se puede aliviar con reposo. En la segunda etapa, este malestar se hará sentir en pleno ejercicio, y continuará aun cuando la persona esté en reposo.

Pero además se puede manifestar a través de la rigidez de las articulaciones, lo que impedirá el movimiento habitual de los huesos.

Para prevenirlo se aconseja incorporar una dieta balanceada además de realizar ejercicio. Esto tendrá como directa consecuencia que evitemos el sobrepeso, lo que a su vez disminuirá el riesgo de padecer artrosis.

Si notas que determinados movimientos te producen dolor, es importante que dejes de realizarlos y ocupar otras articulaciones en los que aún no se ha manifestado la enfermedad. El yoga es una herramienta que puede servir para aliviar los dolores producidos por esta enfermedad.


Publicado

en

por