Ideas para motivar a un adulto mayor a hacer ejercicio

Hacer deporte es una excelente manera de sentirse mejor, vivir más años, mejorar la calidad de vida, retardar el proceso de envejecimiento y disminuir las posibilidades de contraer enfermedades degenerativas. Por lo mismo, mantenerse físicamente activo puede traer muchos beneficios también a los adultos mayores, el problema es que no siempre es fácil que se decidan a hacer ejercicio.

Anne Shumway-Cook, terapeuta físico e investigadora de la Universidad de Washington que ha estudiado la relación entre el deporte y el envejecimiento, explicó para el sitio 4Elders que a muchos adultos mayores, especialmente los que experimentan dolor o incomodidad por sus condiciones físicas, les preocupa no ser capaces de practicar ejercicio de manera segura: “Otros asumen que el deporte debe ser extenuante para traer beneficios y hay quienes han llevado una vida sedentaria por tanto tiempo que realmente no saben por dónde empezar. Investigaciones muestran que realizar una actividad física moderada por 30 minutos cada día tiene un impacto significativo en la salud y calidad de vida de los adultos mayores y el ejercicio puede ser realizado de manera segura incluso por el más frágil y anciano de los individuos”, aseguró la experta.

A continuación, te compartimos algunas ideas para motivar a los adultos mayores a realizar más deporte, eso sí es importante consultar con un médico cuál actividad física es la más adecuada dependiendo del estado de salud y condición general de la persona.

1- Explícale los beneficios

El sitio LiveHealthy sugiere comenzar por especificar las ventajas de hacer ejercicio, entre las cuales se encuentran incrementar la densidad ósea, prevenir y regular enfermedades, mejorar el estado de ánimo y la independencia, disfrutar del ambiente social que tienen los deportes grupales, entre otras.

2- Muéstrale que puede expandir su vida social

El sitio HealthyLiving explica que una de las cosas más difíciles de envejecer es que se comienza a perder a amigos de toda la vida, parejas y familiares, por lo mismo los adultos mayores a menudo se sienten solos. En la actualidad existen clubs y gimnasios que ofrecen programas de ejercicio para la tercera edad donde pueden tener la posibilidad de conectar con otra gente.

3- Invítalo a caminar

En HealthyLiving también se sugiere motivarlo invitándolo a salir a caminar, pues se trata de un excelente ejercicio que se puede realizar según el propio ritmo y disfrutar del aire libre.

4- Motívalo a usar un cuenta pasos

El sitio LiveHealthy asegura que –según un estudio publicado en los Anales de Medicina de Familia- las personas de la tercera edad que tienen un cuenta pasos aumentan su tiempo de caminar en aproximadamente 50 minutos por semana.

Hoy en día no es necesario comprar un podómetro, ya que si la persona usa un SmartPhone, puede descargar una aplicación gratuita que cumpla con esta función. Son muchas las opciones disponibles como Pacer, Walker, Runtastic y Podómetro, entre otras.

5- Salir acompañado

Un estudio publicado en el Journal Japonés de Geriatría reveló que la participación en actividades físicas incrementaba cuando las personas eran invitadas por otros y los acompañaban.

 


Publicado

en

por