Si eres de los que sufre con las alergias, probablemente tu meta sea minimizar los factores que las desencadenan. Por lo mismo, te recomendamos conocer algunos hábitos que podrían agravar esta condición, siendo muchos de ellos desconocidos para la mayoría de la gente.
1- Consumir ciertas frutas y vegetales
El sitio Health indica que un tercio de los pacientes que sufre de alergias puede verse afectado por el síndrome de alergia oral que se produce al comer algunas frutas y vegetales. La responsable de esto es una proteína que se encuentra en la superficie de algunos alimentos crudos como manzanas, tomates y melón calameño. “Polen y proteína de la comida son como primos en primer grado. Entonces tu cuerpo piensa que estás comiendo polen”, explicó Cliff Bassett fundador del Centro de Cuidado del Asma y Alergia de Nueva York al sitio Health. Pelar o cocinar el producto podría ayudar a reducir la reacción.
2- Usar lentes de contacto
Según ABC13 News los lentes de contacto pueden dejar polen atrapado contra la superficie del ojo y causar irritación, hinchazón y ardor. Es posible minimizar estos síntomas al usar lentes desechables y evitar dormir con ellos.
3- Lavar la ropa con agua fría
Si se experimenta romadizo o picazón en la cama, es recomendable revisar la configuración de la lavadora, ya que un estudio presentado en la 103 Conferencia Internacional de la Sociedad Americana Torácica, en San Francisco, determinó que si éstas se lavan a 60°C se elimina el 100% de los ácaros del polvo, en cambio, si se usa agua a 40°C, sólo el 6,5%.
4- Fumar
El sitio Prevention explica que un estudio realizado en adolescentes japoneses dio cuenta de que más del 80% de los jóvenes, que provenía de hogares donde algún familiar fumaba, mostraba signos de alergia nasal. Y aunque no se fume en el interior de la vivienda, las partículas de tabaco impregnadas en la ropa de los fumadores pueden contaminar el aire de la casa.
5- Estrés
Un estudio publicado en los anales de Alergia, Asma e Inmunología analizó el nivel de estrés de 179 personas con rinitis alérgica (consistente en una reacción de las membranas de la mucosa nasal después de una exposición a partículas de polvo y polen). Investigadores descubrieron que el 64% de las personas que sufría un mayor estrés, también experimentó más de cuatro ataques de asma, concluyendo que la ansiedad empeora los síntomas.
6- Beber cerveza y vino
El sitio Health explica que hay individuos extremadamente sensibles a los sulfitos -un compuesto derivado del azufre que se añade a algunos alimentos para conservarlos- lo cual agrava los síntomas de las alergias. Y tanto el vino como la cerveza contienen sulfitos de manera natural.
Un estudio danés sobre alergias determinó que mujeres que consumían más de 14 bebidas alcohólicas por semana tenían un 78% más de probabilidades de desarrollar congestión nasal que aquellas que tomaban menos.
7- Nadar en la piscina
Tanto nadar como sólo sentarse al lado de una piscina con cloro puede aumentar los síntomas de las alergias, ya que dicho químico es capaz de irritar las vías respiratorias. Las piscinas interiores podrían tener un efecto negativo más intenso, porque el cloro queda atrapado en el ambiente.
8- Usar zapatos adentro de la casa
Mark S. Dykewicz, director de alergia e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, North Carolina, explicó a EverydayHealth que no sólo se acarrea polvo adentro de la casa en los zapatos, sino que también polen. Por la misma razón, es recomendable quitárselos y echar la ropa al lavado en cuanto se ingrese al hogar.