Si sientes que tu memoria ya no es tan eficiente como antes, te tenemos una buena noticia: puedes fortalecerla llevando a cabo una serie de cuidados, como entrenándola y llevando una dieta saludable.
La alimentación tiene un gran impacto en todo nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro, y por eso es que comer sano y consumir todos los nutrientes esenciales es tan importante.
Es más, hay algunos alimentos específicos que ayudan más que otros a la memoria. Aquí te mostramos algunos de ellos.
1- Vegetales de hoja verde
Los vegetales en generales son muy saludables y benefician a todo nuestro organismo, pero cuando se trata de la memoria, los mejores son los verdes, gracias a que tienen más altos niveles de vitaminas A y del grupo B, así como antioxidantes, indica la revista Muy Interesante.
Las espinacas, el brócoli y las coles de Bruselas son buenas alternativas, por ejemplo.
2- Pescados azules
Se les llama pescados azules a los que tienen más altos niveles de grasas saludables omega-3, las cuales previenen el deterioro cognitivo, entre ellos el atún, salmón, trucha y caballa.
De acuerdo a la revista, además tienen mucho fósforo, que contribuye a la formación de las membranas de las neuronas.
3- Frutos secos
Otros alimentos altos en omega-3, fósforo y antioxidantes son los frutos secos, todos los cuales pueden ayudar al rendimiento del cerebro. Además, son buenas fuentes de magnesio y vitaminas E y B.
4- Arándanos
Estos berries contienen muchos antioxidantes, los que previenen el deterioro cognitivo gracias a que combaten el envejecimiento celular causado por radicales libres, según determinó un estudio publicado en 2011 por académicos norteamericanos.
5- Paltas
Además de ser muy sabrosas, las paltas -o aguacates- son ricas en fibras, ácidos grasos esenciales, potasio y antioxidantes, todos los cuales ayudan a retrasar el envejecimiento de las células, y también proveen energía de origen natural al cerebro y al resto del cuerpo, señala el portal de vida sana Mejor con salud.