En muchos empleos se necesita levantar objetos relativamente pesados, lo cual con el tiempo puede pasar la cuenta si no se mantiene un buen estado físico. Además, uno se expone a lesiones si lo hace de manera incorrecta.
Por si no lo sabías, en Chile la Ley 20.949 regula esta situación e indica que los trabajadores no pueden manipular manualmente más de 25 kilos. La excepción son las mujeres y los hombres menores de 18 años, en cuyo caso la cifra baja a 20 k.
Asimismo, prohíbe totalmente que las mujeres embarazadas carguen o descarguen objetos pesados de manera manual, detalla la Dirección del Trabajo.
Si esta tarea es parte de tus labores, puede que necesites asesoría de un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que te enseñe cómo hacerlo sin correr riesgos.
Aún así, te contamos que hay algunos puntos que puedes tomar en cuenta a la hora de tomar cargas pesadas, para evitar molestias.
Según señala la enciclopedia médica MedlinePlus, la siguiente es la forma adecuada de realizar estas labores para prevenir riesgos:
1- Separa tus pies para darle a su cuerpo una amplia base de soporte.
2- Agáchate con las rodillas, no por la cintura, y levántalo lentamente, usando también los músculos de las caderas además de las piernas.
3- Aprieta los músculos del estómago a medida que levantes o descargues el objeto.
4- Sostén el objeto lo más cerca que puedas de tu cuerpo.
5- Cuando te pongas de pie, no te agaches hacia adelante.
6- No tuerzas la espalda mientras te agachas para alcanzar el objeto o transportarlo.
7- Ponte en cuclillas a medida que descargues el objeto, usando los músculos en las rodillas y las caderas.
Si levantar peso es parte de tu trabajo y comienzas a presentar molestias en tu espalda u otras partes del cuerpo, puede que se trate de una enfermedad laboral y, por lo tanto, puedes acudir a tu mutualidad de manera gratuita para que te evalúen.