Consejos del IST para prevenir accidentes en la piscina

Disfrutar de la piscina con seguridad: IST entrega consejos para prevenir emergencias este verano

Con la llegada del verano, el calor y las altas temperaturas se convierten en la excusa perfecta para disfrutar de una tarde en la piscina. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para prevenir accidentes en estos espacios.

Si bien estos lugares cuentan con personas capacitadas para afrontar cualquier emergencia complicada, de todas formas, se tiene que evitar poner en riesgo la integridad física de las personas, más aún cuando se trata de niños o adultos mayores.

De acuerdo con IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), una de las recomendaciones básicas es no correr por los bordes de la piscina, ya que puede dar paso a un accidente como lesiones o caídas, situaciones aún más peligrosas si la persona no sabe nadar.

Otra de las sugerencias de la mutualidad es no utilizar envases o vasos de vidrio en el borde o dentro de ella, ni consumir bebidas alcohólicas al bañarse. Del mismo modo, no se deben practicar juegos bruscos o empujones, evitar tirarte piqueros y tener cuidado en toboganes o trampolines.

En el caso de los niños, ellos se deben bañar bajo la supervisión de un adulto y no confiarse en el uso de flotadores tipo alita o similares. Además, siempre se les tiene que supervisar mientras estén jugando alrededor de la piscina.

Sumado a estas recomendaciones, el IST aconseja no utilizar artefactos eléctricos ni alargadores cerca de la piscina, respetar las medidas de higiene básicas (como ducharse antes y después de entrar al agua) y no bañarse inmediatamente después de comer.

Además, el Instituto de Seguridad del Trabajo destacó que si se presentan síntomas extraños (como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, mareos, vértigo o calambres), se debe salir inmediatamente del agua para evitar poner en peligro la salud.

Cuidados en tu piscina

Aunque la piscina puede convertirse en el panorama ideal para capear las altas temperaturas, se tienen que considerar varias medidas de seguridad para prevenir accidentes que pueden poner en riesgo la vida de una persona.

Si en tu casa tienes piscina y niños, se tiene que instalar un cerco perimetral y mantén los accesos cerrados con llave. Además, se tiene que procurar que el entorno inmediato cuente con materiales antideslizantes, tener elementos de seguridad en buen estado y revisar periódicamente los filtros y tapas.

Otra recomendación de IST es mantener la piscina higienizada, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de dosificación de los productos químicos que se utilizan. Al momento de aplicar los químicos, se tiene que esperar el tiempo indicado para usar nuevamente la piscina y mantener estos elementos fuera del alcance de los niños.


Publicado

en

por

Etiquetas: