La piel es el órgano más grande del cuerpo y una de sus principales funciones es proteger al organismo de agentes externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Otra de sus tareas es la regulación térmica, la cual la realiza estrechando o ensanchando los vasos sanguíneos y produciendo sudor.
Además, la piel le da un aspecto único a cada persona y es la carta de presentación que el resto ve. Muchas veces la cuidamos con cremas faciales, ya sea hidratantes o para combatir las arrugas. Sin embargo, la piel también puede ser nutrida desde adentro consumiendo alimentos más saludables.
1- Antioxidantes
Los antioxidantes podrían ayudar a reducir los daños producidos por el medioambiente, combatiendo a los radicales libres que deterioran a las células. De acuerdo al sitio WebMd, los mayores antioxidantes son las vitaminas A, C y E. Alimentos ricos en vitamina A son las zanahorias, zapallo, camotes, mangos, espinacas, melón calameño, verduras con hojas verdes oscuras y el tomate.
Aquellos que contienen vitamina C son las naranjas, pomelo, papayas, frutillas, kiwis, pimentón rojo y verde, limón, etc. En cuanto a la vitamina E, ésta se encuentra presente en los aceites vegetales, frutos secos, semillas, aceitunas, espinaca y espárragos.
2- Agua
La piel necesita estar hidratada para ser flexible y no resecarse o agrietarse. De acuerdo al sitio GoodFood de la BBC, incluso una deshidratación moderada podría hacer que la piel luzca seca y hasta grisácea.
Puedes leer también Qué cantidad de agua beber al día
3- Omega-3
Los ácidos grasos Omega-3 son importantes para la salud y el cuerpo no los puede producir por sí mismo, por lo tanto los necesita extraer de los alimentos que consume. Además de los beneficios para el corazón y las articulaciones, este elemento es bueno para el bienestar general de la piel y además la podría proteger de los daños del sol.
Algunos alimentos ricos en Omega-3 son los pescados como el atún y el salmón, aceites vegetales de linaza y canola, nueces y las verduras de hojas verde oscuro.
4- Alimentos no procesados y no refinados
De acuerdo al sitio WebMd, investigadores de la Universidad Monash en Australia estudiaron a 450 personas de 70 años o más provenientes de Australia, Grecia y Suecia. Descubrieron que aquellos que tenían una dieta rica en alimentos en su estado natural –no procesados ni refinados- como vegetales, frutas, legumbres, huevos, frutos secos, etc. tenían menos arrugas y piel con menos signos de envejecimientos que los que consumían alimentos procesados.