Si eres de aquellas personas a las que les cuesta trabajo pararse o sentarse de manera erguida, debes saber que una mala postura no sólo le pone tensión a tu columna vertebral, sino que también a tus huesos, músculos y articulaciones. Por otro lado, andar con la espalda encorvada aplasta a los órganos y le hace más difícil la tarea a los intestinos y pulmones, sin mencionar que le suma años a tu apariencia física.
La buena noticia es que es posible mejorar la postura, incluso en un periodo de sólo dos semanas, como lo menciona Steven P. Weiniger, autor del libro “Stand Taller, Live Longer: An Anti-Aging Strategy”, en entrevista con el medio The Huffington Post. A continuación, podrás conocer algunas recomendaciones para caminar más erguido y evitar dolores de espalda que muchas veces son consecuencia de una mala postura.
1- Párate derecho
Distribuye tu peso entre ambas piernas, con los pies en paralelo debajo de las caderas y los omóplatos presionando hacia atrás, la cabeza derecha y la barbilla levemente inclinada hacia adentro. Una idea es imaginar que se está parado contra una muralla.
2- No te recuestes en la silla
A pesar de que pareciera cómodo el encorvarse, dicha postura no es apropiada. En cambio, el sitio WebMd recomienda apoyar toda la espalda en el respaldo de la silla y los pies en el suelo, con las rodillas flexionadas en 90 grados. Afirma la parte baja de la espalda contra la silla, puedes utilizar una toalla enrollada en caso de que tu espalda no toque el respaldo.
3- Intenta dormir más recto
Al recostarte, cuida que tu columna vertebral quede equilibrada, un colchón firme ayudará a darle más soporte. Dormir boca arriba permite que los hombros queden más derechos, pero si prefieres descansar de lado el sitio WikiHow sugiere poner un cojín pequeño entremedio de las rodillas para que la columna esté derecha y alineada.
4- Cuida tu postura al conducir
El sitio WebMd, explica que manejar con el asiento demasiado reclinado no le entrega un buen soporte a la espalda y cabeza. Lo que se sugiere es usar el asiento del auto más derecho y que las rodillas queden un poco flexionadas a la misma altura de la cadera. Una buena medida es poner una toalla o un cojín en la parte baja de la espalda, para darle más soporte.
5- Ejercita y tonifica los músculos abdominales
Músculos más fuertes le dan más soporte a la columna, especialmente los del abdomen y de la pelvis que son la base de una buena postura.
6-Zapatos cómodos y que le den soporte al pie
De acuerdo al sitio la Clínica Mayo, de Estados Unidos, un buen calzado tendría que ser liviano y capaz de absorber impactos, así como también darle soporte al pie.
En el caso de las mujeres, los zapatos de taco alto empujan la base de la columna hacia adelante, generando una rotación de la zona, lo cual hace que la espalda se arquee más, produciendo presión en la zona baja de ésta. Para conocer sobre otros problemas de este tipo de calzado, te invitamos a leer Los peligros del uso y abuso de los tacones.
Las hawaianas son otro ejemplo de un calzado no del todo recomendable, pues alteran la forma en la que caminamos: al usarlas se dan pasos más cortos y se giran los tobillos hacia adentro para impedir que dichos zapatos se salgan.
También puedes leer ¿Por qué las hawaianas podrían ser dañinas para los pies?